Comunicación a la Delegación de la UE en Guatemala ante graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos en El Estor.

Viernes, 5 de noviembre de 2021

 

A LA ATENCIÓN DE
Sr. Thomas Peyker
Embajador de la Unión Europea en Guatemala

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos colectivos e individuales ocurridas en el municipio El Estor, Guatemala. Las mismas se agravaron desde octubre del presente año poniendo en riesgo la vida y los derechos de las comunidades indígenas del pueblo Maya Q’eqchi’, así como de periodistas y medios de comunicación independientes, como es el caso de Prensa Comunitaria.  

Quince años de violaciones a los derechos humanos del pueblo Maya Q’eqchi’ de El Estor.

Desde hace quince años las comunidades indígenas han venido expresando su rechazo al proyecto minero que actualmente se encuentra en manos de la empresa Compañía Guatemalteca del Níquel –CGN-Pronico-, actual filial de la compañía suiza Solway Investment Group, a su vez constituida principalmente por capitales rusos, por violar el derecho a la consulta, tal y como se recoge en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el estado de Guatemala. El gobierno de Guatemala lejos de cumplir con su obligación de salvaguardar los derechos humanos del pueblo Q’eqchi’ ha emprendido violentos desalojos y tolerado situaciones de extrema violencia cometidas por parte de la empresa como el asesinato del defensor de derechos humanos Adolfo Ich Chaman – asesinado con saña en 2017 y arrastrado hacia los terrenos de la Compañía por miembros del cuerpo de seguridad de dicha empresa-, las violaciones sexuales de las mujeres del Lote Ocho cometidas también por guardias de seguridad privada de la empresa, así como el asesinato de los estudiantes de biología que desarrollaban trabajo de campo en las inmediaciones de sus instalaciones.

Incumplimiento de la suspensión de las actividades de la empresa minera ordenada por la Corte de Constitucionalidad y nueva ola de violencia por parte del gobierno de Guatemala.

Ante esta situación la Corte de Constitucionalidad ordenó en 2019 la suspensión de las actividades de la empresa minera, mientras no se realizara la requerida consulta a las comunidades afectadas por esta explotación. Es importante subrayar los altos niveles de destrucción de cerros y bosques, así como la contaminación sobre el lago Izabal, el más grande de Guatemala, y ríos, todos ellos fuentes de alimentación básica de la población. Sin embargo, ante el constate desacato de la dicha resolución la población Q´eqchi´, desde el pasado día 3 de octubre, desarrolló acciones pacíficas de protesta por 20 días, impidiendo el paso de camiones de carbón que la mina precisaba para operar. En respuesta a ello, el 22, 23 y 24 de octubre del 2021, de manera ilegal y poniendo nuevamente los intereses empresariales por encima de los derechos de la población, la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército reprimieron con violencia y gases lacrimógenos a la población organizada de decenas de comunidades. Además, la fuerza pública allanó las instalaciones de la Defensoría Q’eqchi’ y la radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a.  

En lo que ya se ha convertido en una medida recurrente para frenar y reprimir la protesta social, el 24 de octubre el gobierno guatemalteco nuevamente decretó Estado de Sitio en El Estor por 30 días (desde inicio de 2020 en Guatemala se han declarado, al menos, en trece ocasiones distintas estados de excepción). Durante este periodo se restringen los derechos de la población, incluido el derecho a la manifestación, y han continuado los actos de  criminalización contra líderes y lideresas de las comunidades y medios de comunicación independientes.  

El Ministerio Público, junto con agentes policiales y de inteligencia, han llevado a cabo allanamientos en casas de líderes Q’eqchi’ y periodistas en El Estor. Los hogares de familiares de la defensora Olga Ché, lideresa que depositó cartuchos de lacrimógenas a los pies de la Policía, fueron allanados y en ese marco se llevaron su celular y documentación relacionada con la sentencia que prohíbe la operación de la mina.

El domicilio de Juan Bautista Xol, periodista de Prensa Comunitaria, también fue allanado, le mantuvieron incomunicado en su casa y le privaron del celular con el que documentó la arremetida policial en días previos. 

Comunidades indígenas que defienden su territorio en El Estor y medios de comunicación independiente en grave riesgo.

La población de El Estor se encuentra en una situación de total vulnerabilidad y riesgo frente a los abusos y delitos cometidos por las autoridades de Guatemala. El Presidente de la República anunció el 26 de octubre la emisión de cuarenta órdenes de captura, y el procesamiento de otras cincuenta. Esta afirmación además coincidió con las declaraciones difamatorias emitidas por el canciller en su visita oficial al Estado español.

Asimismo, la prensa independiente y en particular Prensa Comunitaria, está enfrentando un ataque sin precedentes. Además de ataques ya mencionados contra este medio han sufrido ataques digitales, descalificaciones en redes sociales, su página web ha sido bloqueada y  varios de sus corresponsables han sido objeto de amenazas, intimidaciones y vigilancia, obligando incluso a algunos de ellos a abandonar el territorio. Consideramos que este es un evidente intento por silenciar la protesta social, eliminando a los pocos medios de comunicación comunitarios que informan sobre los hechos que se están produciendo.

La Unión Europea debe actuar ante estas graves violaciones a derechos humanos.

Ante toda esta situación, solicitamos a la Delegación de la Unión Europea que, en la medida de sus posibilidades, realice un seguimiento sistemático e informado sobre la misma. Esperamos igualmente que pueda emitir un informe pormenorizado sobre estas violaciones a los derechos humanos y, específicamente, al derecho a la protesta social y a la libre información. En este último sentido, recordamos que la propia Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ya ha expresado su preocupación.

En estos días se celebra en Glasgow la COP 26, en la que se expresarán las preocupaciones de la comunidad internacional por la crisis climática. Sin embargo, hacemos un llamamiento a fijar la vista también en comunidades como El Estor, donde realmente su población se juega la vida en la defensa de sus justos derechos y los de la propia naturaleza.

Por último, solicitamos de esa Delegación pueda trasladar a las autoridades guatemaltecas la preocupación de la Unión Europea por las violaciones y violencias que se están produciendo en El Estor y la obligación de estas por cumplimiento con los estándares internacionales de derechos humanos que deben de primar en todo estado democrático.

FIRMAN:

  1. A.C.C.S. Córdoba Solidaria, Andalucía / Estado español

  2. ACCSS Guatemala

  3. AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos), Global

  4. Alcaldía Indígena Santa Cruz Chinauta, Guatemala

  5. Almáciga, Global

  6. AMANI Laicos Combonianos por el Sur, Estado español

  7. AMERINDIA-GUATEMALA, Global

  8. Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción e Impunidad ACCI, Guatemala

  9. Asociación Ceiba , Guatemala 

  10. Asociación Colectivo No´j, América Latina

  11. Asociación Feminista La Cuerda, Guatemala

  12. Asociación ixqik, Guatemala 

  13. Asociación PIES de Occidente, Guatemala

  14. Asociación Pop No'j, Guatemala

  15. Asociación pr los Derechos Humanos en Guatemala - ADEHGUA Costa Sur, Guatemala

  16. Asociación Procrece, Guatemala

  17. ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz), Global

  18. Basoa Casa de las Defensoras, Euskal Herria - Global

  19. CEAR-Euskadi, Euskal Herria

  20. Cemhis USAC , Guatemala 

  21. Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza de los Sistemas de Salud -CEGSS-, Guatemala

  22. Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH, Guatemala

  23. CNV internationaal, Global

  24. COLECTIVO ANTIGUA EXIGE, Guatemala

  25. Colectivo de Acción y Discusión Política La Gotera, Guatemala

  26. Colectivo de organizaciones y comunidades de la región norte de Guatemala SAMONKA, Guatemala 

  27. Colectivo Feminista Kemb'al No'j, Guatemala

  28. Colectivo Madreselva , Guatemala 

  29. Colectivo Uxiljuj Batz', Guatemala, Sololá

  30. Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca, Global

  31. Comisión General Justicia y Paz, Estado español

  32. Convergencia por los Derechos Humanos (CAFCA, CALDH, CIIDH, ECAP, ICCPG, ODHAG, SEDEM, UDEFEGUA, UNAMG), Guatemala

  33. Cultural Survival, Global

  34. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Honduras

  35. Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH), Honduras

  36. ESK Sindikatua, Euskal Herria

  37. Festivales Solidarios, Guatemala 

  38. Fetransgua, Guatemala

  39. FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Global

  40. ForumCiv, Global

  41. Fundación en ti pienso, Ciudad de Guatemala

  42. Fundación Mundubat, Global

  43. HAURRALDE FUNDAZIOA, Global

  44. HIVOS, Global

  45. IM Suecia , Global

  46. Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Mesoamérica

  47. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) , México y Mesoamérica

  48. JPIC Familia Franciscana Guatemala, Guatemala

  49. Juventud Socialista URNG, Guatemala 

  50. Las Melidas, Guatemala

  51. MAIZCA (Movimiento de Acción e Intercambio con la Zona Centroamericana), Guatemala

  52. Medicus Mundi Álava, Global

  53. Medicus Mundi Bizkaia, Global

  54. Mugarik Gabe, Euskal Herria

  55. Mundubat, Global

  56. Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala -OCACGT- Guatemala

  57. Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala , Guatemala 

  58. Organización de Mujeres Tierra Viva, Guatemala.

  59. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Global

  60. Perifèries del món, Global

  61. Protección Internacional Mesoamérica, Mesoamérica

  62. Protection International (PI), Global

  63. Red de defensores comunitarios por el derecho a la salud -REDCSALUD-, Guatemala

  64. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Honduras

  65. Red Tz'ikin , Guatemala

  66. Sagrada Tierra Guatemala

  67. Secretaría de Internacional de Cooperación y de Migraciones, Estado español

  68. Sindicato de trabajadoras domésticas, similares y a cuenta propia SITRADOMSA, Guatemala

  69. UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA -UNSINTRGUA HISTÓRICA-, Guatemala

  70. Unitarian Universalist Service Committee, Global

  71. Women's Link Worldwide, Global

Más comunicados: