[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional detiene y golpea a la defensora Lucía Enamorado, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

La policía Nacional detuvo y golpeó este domingo 14 de noviembre  a la defensora Lucía Enamorado, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras. Lucía y las otras personas que fueron detenidas junto a ella permanecieron privadas de libertad hasta el mediodía, cuando fueron liberadas gracias al acuerpamiento y la presión de las personas y organizaciones que se hicieron presentes en la posta de policía y de quienes se solidarizaron a través de las redes.

En la detención, la policía arrestó también a la defensora Nancy García y a un grupo de ciudadanos jóvenes que estaban con ella. La pareja de la defensora, Junior Oyuela, expresó preocupación verbal porque “la policía en Honduras desaparecía personas” como en el caso de los compañeros de OFRANEH desaparecidos en el año 2020. 

Ante este comentario la policía lo detuvo. Lucía les preguntó las razones, ellos respondieron que esto era una “falta a la autoridad”, por lo que la detuvieron y golpearon dentro de la patrulla. Después ella requirió ir al hospital para suturar sus heridas.  

Después del arresto, la defensora Katherine Cruz intentó hablar con Lucía y dar acompañamiento al caso, pero la policía se lo impidió. Después, en el hospital, un guardia intentó sacarla del lugar a pesar de que ella mostró su carnet de defensora y de explicar su labor. 

La policía ha obstaculizado el acompañamiento a la RNDDH, ya que los policías han impedido que Katherin Cruz, en su condición de defensora de derechos humanos pueda hablar con Lucía, le dicen que no se puede hablar dentro de la patrulla y que debe estar en silencio, y en el Hospital Escuela un guardia quiso sacar a Katherin, quien explicó y mostró su carnet como defensora, el guardia le preguntó si de verdad andaba trabajando.

Denunciamos la arbitrariedad y violencia de la Policía Nacional  contra la población y particularmente las y los jóvenes, más en momentos pre electorales en los que se vive una gran tensión política en Honduras.

Responsabilizamos a esta institución y al Estado de Honduras por las agresiones contra nuestras compañeras Defensoras.

Más alertas: