[Alerta Defensoras] HONDURAS / Miembros de la Policía Antimotines, Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público agreden a defensoras en el marco de la protesta por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - El día de hoy, 25 de noviembre de 2021, diversas organizaciones del movimiento de mujeres y feministas de Francisco Morazán se movilizaron en Tegucigalpa en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para denunciar la falta de justicia en los 321 feminicidios que han ocurrido este año en el país, y un alto a la impunidad sobre los crímenes contra las mujeres.

Mientras la movilización se dirigía a las oficinas del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en el Centro Cívico Gubernamental, miembros de la Policía Antimotines, Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público cerraron el paso y atacaron a las participantes empujándolas con sus escudos y reteniéndolas de forma violenta, pese a la exigencia de varias compañeras para que las soltaran. Varios agentes insultaron a una de las defensoras con expresiones misóginas, y luego la agredieron físicamente, golpeando su rostro y espalda. Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos toda forma de violencia patriarcal que ejerce el Estado contra los cuerpos de las mujeres y otras expresiones disidentes.

Asimismo, expresamos nuestra preocupación ante esta escalada de violencia estatal a días de las elecciones generales convocadas para el 28 de noviembre, y exhortamos a las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales a estar atentas y acuerpar las denuncias sobre estas agresiones contra las defensoras.

Más alertas: