Reconocimiento a María de la Luz Estrada por su contribución a la lucha por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Reconocemos a la Defensora María de la Luz Estrada  por su contribución a la lucha por una vida libre de violencia contra las mujeres. 

¿Quién es María de la Luz Estrada?

Es Licenciada en Sociología con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM y Maestra en Derechos Humanos y Democracia  por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Realizó un trabajo importante como Coordinadora del área de Violencia de Género y Derechos Humanos en Católicas por el Derecho a Decidir de 2007 a agosto de 2021. Es Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), desde su fundación.
Ha sido coordinadora de la Región Centro de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos e integrante del Equipo Coordinador en dos ocasiones.

Historia de lucha:

  • 1992 Inicia en Ciudad Juárez, Chihuahua, la visibilización de un fenómeno que no había sido registrado: el asesinato de mujeres en forma sistemática.

  • 1997 Al conocer los testimoniales de Esther Chávez, directora de “Casa Amiga” Centro de Crisis, María de la Luz Estrada, se empieza a involucrar en la problemática de los asesinatos de mujeres.

  • Se suma a la campaña “Por la Vida de las Mujeres, Ni una Muerte Más”, impulsada por la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

  • 2003 Impulsa la conformación del Observatorio Ciudadano para Monitorear la Impartición de Justicia en los casos de feminicidios en Cd. Juárez y Chihuahua.

  • 2005 y 2006, bajo el liderazgo de María de la Luz, el Observatorio presenta dos informes en donde emitieron recomendaciones retomadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como evidencia en su sentencia de Campo Algodonero.

  • 2007 En el marco de la publicación de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, María de la Luz convoca a la conformación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

  • 2008 Denuncia insistentemente los obstáculos que impiden la implementación de la declaratoria de Alerta de Género en el estado de México, y apoya a organizaciones Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas para presionar.

  • 2009 El Observatorio impulsa “La Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres” para promover el acceso adecuado, efectivo y oportuno a la justicia en casos de violencia contra las mujeres y feminicidio/femicidio en Centroamérica y México.

  • Noviembre de 2009, impulsa a través de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, la incorporación de la temática del feminicido en México en la audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  • 2011 María de la Luz Estrada tuvo un papel fundamental en la incidencia con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) logrando la aprobación de la Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal por lo que Gana la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Inmujeres DF.

  • 2012 Participó con las expertas del Comité CEDAW para lograr que las recomendaciones emitidas por dicho organismo al Estado, fueran concretas y contundentes en el tema del feminicidio.

  • 2015 A la fecha realiza incidencia en el mecanismo de protección Alerta de Violencia de Género, contemplado en la ley general de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia (LGAMVLV) en Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla.

  • 2018 El Congreso de la Ciudad de México le otorgó el reconocimiento Hermila Galindo, en la categoría de Trabajo en favor de las mujeres.

  • Febrero del 2019 Recibió, como Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Más comunicados: