[Alerta Defensoras] MÉXICO / Tras detenerla arbitrariamente y privarla de libertad durante más de dos años, decretan absolución de cargos y libertad para Asunción Gómez Sánchez.

Luego de ser detenida arbitrariamente el 21 de octubre de 2019, la defensora Asunción Gómez Sánchez quedó absuelta de todos los cargos que se le imputaban. Hecho que comprueba que la prisión por motivos políticos es una realidad en la entidad y que los delitos que se le  imputaron fueron fabricados e inventados.

El día de hoy se llevó a cabo la audiencia de juicio a las 10: 30 am, en la cual el juez dictó sentencia absolutoria a Asunción Gómez y su esposo Venturino Torres Escobar. 

La audiencia de juicio de Asunción Gómez y Venturino Torres dio inicio el día 25 y tuvo su continuidad el día 28 de octubre, fue suspendida por el juez, luego de darse los alegatos de clausura, refirió que esta se reanudará el día de hoy, 29 de octubre a las 10:30 horas donde se dictó sentencia. 

Asunción y Venturino  saldrán del penal luego de cumplir con los trámites en el CERSS 14. 

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y el Comité Cerezo México celebramos su libertad y condenamos estos actos arbitrarios de criminalización contra las defensoras de la tierra y la vida digna. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el 21 de octubre de 2019 la defensora de derechos humanos Asunción Gómez Sánchez se encuentra privada ilegalmente de su libertad en el CERSS no. 14 El Amate, municipio de Cintalpa. Asunción fue detenida de manera arbitraria junto a su esposo Venturino Torres Escobar por su participación en la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en su comunidad el Ejido Nucatili, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Asunción es defensora de la tierra y la vida digna, trabajadora de la construcción y campesina. Ha estado presente en jornadas por el derecho a la tierra en contra del despojo en el estado de Chiapas y es integrante de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. 

Desde el 19 de junio de 2019 y ante estos hechos, el Comité Cerezo México ha emitido acciones urgentes debido a los constantes ataques de persecución y seguimiento en contra de las y los integrantes del FNLS, los cuales van desde desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, intentos de asesinato y ejecuciones. Actos que hacen evidentes la política de represión contra un esfuerzo organizativo que lucha por la vía democrática e independiente. 

El 22 de octubre de 2019, la organización popular e indígena Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunció de manera urgente la detención arbitraria e injusta de Asunción y su esposo Venturino. 

La audiencia de Asunción donde probablemente se defina su situación jurídica está prevista para este 28 de octubre de 2021. 

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y el Comité Cerezo México reiteramos nuestra rechazo al injusto e infundado proceso de criminalización que enfrenta Asunción Gómez Sánchez y exigimos el cese inmediato del mismo. Exhortamos a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional a unirse a esta exigencia y a acuerpar y expresar su solidaridad con la defensora.

Más alertas: