[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Agente de seguridad del ministerio de justicia intimida y obstaculiza la labor de personas defensoras de derechos humanos y amenaza a periodistas.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - El día 12 de octubre de 2021 personas defensoras de DDHH de la Asociación Colectivo Alejandría, Servicio Social Pasionista y Cristosal, fueron tratadas de forma agresiva por un empleado armado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública cuando se disponían a ingresar a dicha institución para presentar solicitud de nulidad al nombramiento de Giovanni González como Director de Atención a Víctimas por no cumplir el perfil idóneo.

El funcionario armado amenazó, de manera prepotente, con demandar a las y los periodistas que realizaban su labor de cobertura. Personas expertas en desplazamiento forzado interno han coincidido en que la hoja de vida de González no justifica su nombramiento en un puesto tan sensible al frente de una oficina que trabaja en resguardar a víctimas y sobrevivientes de la violencia.

Exhortamos al Ministerio de Justicia a tomar cartas en el asunto y a aplicar medidas para que estos hechos no se repitan en el seno de una institución que debe velar por la justicia que demanda la ciudadanía.

El llamado a la Procuraduría de DDHH a hacer valer el derecho que tiene la ciudadanía a demandar transparencia.

Más alertas: