[COMUNICADO DE PRENSA] Corte IDH debe aplicar perspectiva de género en sentencia por el caso del asesinato de Digna Ochoa. 

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México presentaron un Amicus Curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el marco del litigio del caso “Digna Ochoa vs México”. El documento afirma que los prejuicios de género reflejados en la investigación, así como la campaña de desprestigio perpetrada en contra de la abogada y defensora por las autoridades estatales después de su ejecución han sido elementos esenciales para que, 20 años después, el caso todavía permanezca en la impunidad. 

Este informe experto, en coherencia con lo planteado por diversas personas peritas durante el proceso, también constata que las medidas de protección implementadas por el Estado mexicano por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no fueron adecuadas para garantizar la vida y la integridad de la defensora debido a que fueron diseñadas sin un enfoque integral y de género que atendiera a sus necesidades y circunstancias particulares.

El documento brinda a la jueza y los jueces del máximo tribunal regional en materia de derechos humanos un análisis del caso basado en un enfoque de protección integral feminista, una apuesta de transformación concebida hace más de 10 años por la IM-Defensoras que ha sido puesta en práctica por las redes de defensoras de México y Centroamérica.

Corte IDH debe tomar en cuenta este informe

Por todo ello, la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México consideran fundamental que la Corte IDH tenga en cuenta este Amicus Curiae y aplique la perspectiva de género a la hora de emitir su sentencia sobre el Caso Digna Ochoa. 

Además de significar un aporte vital para acabar con la impunidad en la que su crimen permanece y redignificar la imagen de la defensora, supondría un precedente regional muy importante para avanzar hacia procesos de investigación que no revictimicen a las defensoras con prejuicios misóginos y dejen impunes las agresiones que viven por motivo de su trabajo. También contribuiría a “visibilizar la necesidad de disponer de mecanismos de protección más eficientes y acordes a las necesidades de las mujeres defensoras, que garanticen que estas puedan ejercer la defensa de derechos humanos en las debidas condiciones de seguridad e igualdad” mencionó María Martín, coordinadora del área de incidencia de la IM-Defensoras. 

Para más información:

Eloina Narváez, Oficial de Comunicación IM-Defensoras

eloina.narvaez@im-defensoras.org 

Marta González, Oficial de Incidencia IM-Defensoras

marta.incidencia.imdefensoras@gmail.com   

Más comunicados: