[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional intenta desalojar comunidad garífuna de Waba To.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - El jueves 16 de septiembre de 2021, miembros de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigación (DPI) llegaron a la comunidad garífuna de Waba To y Barauda en la colonia garífuna Julio Lino de Trujillo, Colón, con la orden de desalojar a la joven Antonia Portillo, según denuncia realizada por la OFRANEH a través de Comunicador Garífuna.

Según la denuncia de defensores y defensoras de la comunidad, los miembros de la Policía Nacional y la DPI llegaron en vehículos sin placa junto a la señora Rosario Murillo, quien ya ha sido denunciada por ser una persona clave en la persecución, hostigamiento y despojo sistemáticos contra la comunidad garífuna de Waba To.

El desalojo no fue llevado a cabo gracias a la labor de defensa de la junta directiva del barrio Cristales y Río Negro, y otras defensoras y defensores que han sido parte de la recuperación de este territorio ancestral. Sin embargo, el asedio contra la comunidad ha sido sistemático y las agresiones contra las personas defensoras han incrementado en el último año.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos la complicidad de la DPI y otras fuerzas del Estado con las empresas extractivas y terratenientes que intentan desplazar de manera forzada a las comunidades garífunas. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a organismos de derechos humanos y movimiento social a estar atentas, denunciar y respaldar al pueblo garífuna organizado en la OFRANEH.

Más alertas: