[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Acoso, estigmatización, descalificativos y amanazas de muerte en redes sociales por protestar contra el autoritarismo presidencial.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - Acoso, estigmatización, descalificativos y amanazas de muerte en redes sociales han vivido integrantes del Colectivo Amorales y personas que participaron en una protesta contra el autoritarismo presidencial en El Salvador el pasado domingo 5 de septiembre.

¡No queremos dictadura!, ¡No al autoritarismo, no reelección!, El Salvador es una gran fosa común, ¡No al bitcoin!, fueron algunas de las demandas expresadas.

La Colectiva Amorales realizó un performance que ha sido objeto de ataque de parte del Pdte. Bukele y que a su vez desencadenó burlas, estigmatización, acoso contra ellas y amenazas de muerte, de forma directa, contra otras personas que se manifestaron.

Bukele se refirió, vía twitter, al performance, que es una expresión teatral simbólica y crítica, pero no ha dicho nada respecto a las demandas enunciadas en carteles, mantas y a viva voz de quienes protestaban. Todo esto refleja su incapacidad presidencial de escuchar a la ciudadanía con respeto, como se lo ordena la ley.

Exigimos respeto por parte del Pdte. Bukele hacia la protesta ciudadana y respuesta a las demandas planteadas esta última semana a través de plantones, pronunciamientos y redes sociales.

Llamamos a la Procuraduría de DDHH a hacer valer nuestro derecho a la protesta sin que ello sea causa de discriminación, censura, burlas, estigmatización y amenazas por parte del Presidente ni de ninguna otra persona o institución.

El llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes ante el deterioro del Estado de derecho y de los derechos humanos.

Más alertas: