A un año de la desaparición forzada de los 4 jóvenes garífunas miembros de la OFRANEH-Pronunciamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras como espacio de articulación y acompañamiento a mujeres defensoras que en colectivos y organizaciones de lucha del movimiento social hondureño confrontan modelos de dominación y hacen resistencias múltiples, el día de hoy 19 de julio, a un año de la desaparición forzada de compañeros miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) se pronuncia:

1. La OFRANEH es una organización hermana de la Red en sus espacios asamblearios y de dirección política, y a la que consideramos una organización vital en nuestra perspectiva política antipatriarcal y antirracista con la que caminamos por los territorios rebeldes del pueblo garífuna.

2. En sus múltiples llamados, la OFRANEH nos plantea la importancia y necesidad de pensar este país como un lugar posible de ser refundado, revalorado y no cedido a las fuerzas de los regímenes neoliberales cuyo interés es que lo abandonemos y lo dejemos a sus proyectos coloniales.

3. Los procesos colectivos históricos de la organización han mostrado que no sólo es posible la vida digna, común, celebrada, esperanzada para el pueblo de Honduras, sino que es así cómo sus comunidades la viven y es por eso que nos inspiran a luchar de manera consistente y ardua.

4. Por estas razones y prácticas la OFRANEH ha sido duramente atacada en la última década; se ha perseguido, asesinado y exiliado a quienes son parte de sus espacios. Entre esas agresiones está la desaparición de los cuatro compañeros de la comunidad de Triunfo de la Cruz, entre ellos Snaider Centeno, presidente de esta comunidad, que desde el año 2015 había ganado un juicio contra el Estado de Honduras en el justo reclamo de su tierra comunitaria y ancestral, que el Estado le negaba sistemáticamente.

5. Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras hemos luchado junto a la OFRANEH para que nada de lo que han montado y ejecutado contra la organización quede en la impunidad, y con ellas y ellos luchamos porque no se lleven a cabo los planes de exterminio del pueblo garífuna.

6. Hoy, a un año de la desaparición forzosa de los jóvenes garífunas Snaider Centeno, Suami Mejía, Milton Martínez y Gerardo Trochez, la Red manifiesta su repudio ante esta práctica tan propia del régimen dictatorial actual y de sus escuadrones de terror y muerte.

7. Denunciamos que la actuación de este Estado es el origen del conflicto de tierras que llevó a esta desaparición por irrespetar el derecho ancestral del pueblo garífuna a su tierra y territorio.

8. Denunciamos al Estado de Honduras por no agilizar la búsqueda de nuestros compañeros, por actuar con negligencia, racismo y desprecio por sus vidas y la de sus familias y comunidades.

9. Exigimos se reconozca el comité de búsqueda e investigación SUNLA como un espacio legítimo, organizado para buscar con vida a nuestros compañeros y hacer justicia ante sus secuestradores.

10. Abrazamos a la OFRANEH, a la familia y amistades de los compañeros, reiteramos que SUS VIDAS SON NUESTRAS VIDAS y que estaremos en lucha HASTA ENCONTRARLOS.

¿Hagaña-san? ¿Dónde están?