¡Organizaciones feministas y aliadas exigimos el cese inmediato de la represión y la liberación de todas las personas presas políticas en Nicaragua!

ACCION GLOBAL

SOLIDARIDAD FEMINISTA CON NICARAGUA

30 de junio del 2021

Organizaciones feministas y de mujeres de distintos países de América Latina y el Caribe y del Estado Español exigimos al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de la violencia y la represión social de las fuerzas policiales, parapoliciales y otras instancias del Estado hacia las defensoras de derechos humanos, activistas feministas y lideresas.

Asimismo, instamos con carácter de urgencia a que el gobierno de Daniel Ortega:

  • Otorgue libertad plena a las todas las personas presas políticas y detenga los procesos de judicialización hacia cada una de ellas.

  • Garantice el debido proceso en cumplimiento con las normas del Derecho Internacional Humanitario, los derechos humanos y los compromisos suscritos a través de instrumentos internacionales y, en general, los marcos normativos de un Estado Social de Derecho. Es decir, permita que tengan acceso a sus abogados o abogadas de confianza, reciban visita de sus familiares y, sobre todo, se les garantice un trato digno, en línea con los estándares de derechos humanos.

  • Detenga inmediatamente la represión, la persecución y las distintas violencias hacia lideresas, periodistas, feministas, activistas, defensoras de DDHH, quienes han denunciado violencia sexual, tortura, hostigamiento, violación y humillaciones sexuales en centros de detención y en sus territorios.

  • Brinde garantías para la participación política de las mujeres en Nicaragua –en todas sus dimensiones– sin que por su ejercicio ciudadano y de oposición al régimen sufran persecución, judicialización, violencias, ni hostigamiento alguno.

  • Derogue las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua, mayoritariamente oficialista, que violan los derechos civiles y políticos de las personas, y restringen la capacidad de incidencia de las mujeres y sus organizaciones.

  • Permita la visita de los organismos multilaterales que den seguimiento a las denuncias sobre la violación de DDHH en el país y se restituya el funcionamiento de las organizaciones de DDHH del país.

  • Permita una investigación independiente respecto de todas las violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo.

  • Reestablezca las libertades individuales y colectivas propias de un Estado Social de Derecho.

  • Otorgue garantías para la realización de elecciones libres y realmente democráticas en noviembre del 2021.

#LibertadParaNicaragua

#QueLasLiberen

#GritoFeministaPorNicaragua

#SolidaridadFeministaConNicaragua

Más pronunciamientos: