[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Despojo de propiedad y daños a los archivos históricos de organización que investiga desapariciones en el contexto del conflicto armado interno.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - El Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, CO-MADRES, ha sido despojado de su oficina histórica por parte de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños, FENASTRAS, quienes en su intento de apropiarse del inmueble han esparcido el falso rumor que la organización de familiares de víctimas del conflicto armado ya no existe.

CO-MADRES trabaja en la búsqueda de justicia y reparación, ha trabajado por años en un censo para ubicar a las víctimas, brinda talleres de atención psicológica a madres y fue protagonista en la gestión que hizo posible una ley para la reparación económica de las víctimas.

En los años 80 durante el conflicto armado en el país, CO-MADRES no contaba con personalidad jurídica por lo que FENASTRAS prestó su nombre para la donación de la casa realizada por el Partido Laborista de Noruega, bajo la condición que una vez tuviese su reconocimiento legal, se haría el traslado de la propiedad. Todo quedó por escrito pero no ha sucedido a pesar de las gestiones que CO-MADRES ha hecho desde 2015 en que obtuvo su personalidad jurídica.

“Esta casa que ha funcionado como oficina es parte de la memoria histórica donde las madres de desaparecidos se reunían durante la guerra, los archivos contienen testimonios de madres y álbumes de fotos de la guerra”, declararon integrantes de la organización, quienes acompañadas de la PDDH el jueves 3 de junio por fin lograron entrar a la casa tras lidiar con la arrogancia de personeros de FENASTRAS y recuperar lo que queda de los expedientes, pruebas y otros documentos históricos recopilados durante años.

Desde la Red salvadoreña de defensoras nos solidarizamos con CO-MADRES y reconocemos su labor en defensa del derecho a la reparación y la justicia, así como a la construcción de la memoria histórica como un aporte valioso a la lucha por los DDHH del pueblo salvadoreño.

Llamamos a la Procuradoría de Derechos Humanos de El Salvador y demás instancias competentes para lograr la devolución del inmueble que es parte de la memoria histórica y a FENASTRAS a respetar la labor y dignidad de CO-MADRES y devolver la propiedad.

Más alertas: