El Salvador: Solicitan medidas de protección para la defensora Bertha Deleón

  • La vida y la integridad de la abogada podría estar en una situación de riesgo y urgencia.

San Salvador y San José, 28 de mayo de 2021.– La abogada independiente Ruth López Alfaro, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de proteger la vida e integridad de la defensora de derechos humanos Bertha María Deleón Gutiérrez, quien fue citada el miércoles 26 de mayo a las 9:00 horas por la Fiscalía General de la República.

Esta solicitud se genera ante el riesgo inminente de un daño irreparable a los derechos de vida, integridad y libertad personal de Bertha Deleón, en el marco de una campaña de estigmatización, hostigamiento y un proceso de criminalización que se ha emprendido en su contra, el cual podría derivar en una detención arbitraria.

Bertha Deleón es una abogada penalista con amplia trayectoria en El Salvador que ha participado en diversos procesos que le han acarreado múltiples riesgos, entre estos destaca el que se llevó a cabo en contra del ex Presidente Francisco Guillermo Flores Pérez,  así como la defensa de mujeres encarceladas por experimentar emergencias obstétricas en el contexto de penalización absoluta del aborto, como los casos de Evelyn Hernández e Imelda Cortez.

La defensora, quien también participó como candidata a diputada, ha criticado públicamente actuaciones arbitrarias del actual mandatario, como la toma de la Asamblea Legislativa en febrero de 2020. Sus cuestionamientos han suscitado una campaña de estigmatización en su contra, a través de redes sociales y medios de comunicación. Por esa razón, Deleón denunció a uno de los principales promotores de dicha campaña, un entonces candidato a diputado del partido oficialista, por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres; esta acusación obtuvo trámite y frustró la candidatura del político.

En la solicitud de medidas, las organizaciones peticionarias señalan que la persona acusada decidió interponer una denuncia por el delito de desobediencia en contra de Bertha de León, criminalizando las posiciones críticas de la defensora  en el contexto de   la destitución de cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala Constitucional y del Fiscal General por parte de la Asamblea Legislativa, que tuvo lugar el 1 de mayo.

Las organizaciones evidencian que, en este escenario de “grave atentado al principio de separación e independencia de poderes y al Estado democrático de derecho” – como lo ha señalado la CIDH-, una denuncia como la realizada contra de Bertha, podría significar en estas circunstancias un uso indebido del derecho penal en contra de personas defensoras de derechos humanos y críticas al partido de gobierno. En ánimo de lo anterior, las solicitantes hacen un llamado a la CIDH para que ordene al Estado de El Salvador adoptar todas las medidas pertinentes para la protección de la señora de León.

Las solicitantes, hacemos un llamado a la CIDH para que se otorguen medidas cautelares a Bertha María Deleón Gutierrez e instruya al Estado salvadoreño, implementar medidas de protección a la vida e integridad de la defensora y ponga fin al hostigamiento en su contra, así como el intento de criminalizarla.

Más comunicados: