Nicaragua - 18 abril

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Se intensifican agresiones contra defensoras y ciudadanía en el marco del 18 de abril.

Del 14 de abril a la fecha, hemos identificado distintas tendencias de agresiones contra defensoras de derechos humanos, activistas y ciudadanía, mientras se acerca la conmemoración del 18 y 19 de abril.

Entre las principales agresiones que nuestro equipo de registro ha documentado, resaltan la militarización y el despliegue de policía armada en todo el país; hostigamiento permanente contra defensoras y sus familias en sus viviendas, además de vigilancia, intimidación e investigación ilegal contra defensoras en sus comunidades y barrios.

Militarización y despliegue de policía armada

Desde el 14 de abril, se ha intensificado el despliegue de policía militarizada con armas de guerra, en todo el país. Desde diferentes ciudades se reportan caravanas de policias armados, retenes policiales y requizas injustificadas. Esta tarde del sábado 17 de abril, un medio de comunicación reportó esta caravana policial en carretera a Masaya.

Hostigamiento y vigilancia

Entre el 14 y 17 de abril, hemos reportado 75 casos de hostigamiento contra defensoras y sus familias, impidiendo que salgan de sus viviendas o acosarlas sistemáticamente durante sus desplazamientos.

Uno de estos casos es el de Nolvia Rodriguez en Ocotal, Nueva Segovia, quien denunció hostigamiento y amenazas por parte de la Policía Nacional y la periodista Kalúa Salazar, quien lleva más de un mes con policías armados y patrullas frente a su casa en Bluefields, entre otras defensoras y activistas.

Las defensoras en comunidades y barrios han denunciado actos de vigilancia, intimidación e investigación ilegal contra ellas.

A través del equipo de registro de agresiones de la IM-Defensoras, estaremos reportando y denunciando permanentemente las agresiones contra defensoras en el marco de estas fechas emblemáticas.

Pedimos a nuestras aliadas y la comunidad internacional se unan compartiendo y denunciando los incidentes y tendencias represivas que vayamos reportando.

Exigimos a las autoridades nicaragüenses que respeten la  integridad de las defensoras de derechos humanos y sus familias, así como su derecho a la libertad de circulación, libertad de expresión y libertad de organización. Demandamos un cese al hostigamiento a activistas y ciudadanía en general que participa en espacios de toma de decisión política.

Reiteramos que desde la IM-Defensoras nos mantenemos vigilantes de los acontecimientos y expresamos nuestro reconocimiento, solidaridad y apoyo a las defensoras nicaragüenses en sus justas y legítimas demandas de justicia y libertad.

Más alertas: