[Alerta Urgente] NICARAGUA / Policía Nacional atenta contra la vida de la periodista Kalua Salazar y le impide salir de su casa, la cual mantiene bajo asedio.

En la madrugada de este lunes 19 de abril, elementos de la Policía Nacional han atentado contra la vida de la periodista Kalua Salazar y le han impedido salir de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo, en la radio Costeñísima. 

Según ha informado la periodista, al disponerse a salir de su casa se encontró con un fuerte dispositivo policial que la mantenía asediada, bloqueando la carretera con las luces encendidas. A continuación, la periodista y defensora de derechos humanos ha sido atacada por uno de los policías, quien la ha golpeado fuertemente e, incluso, ha tratado de estrangularla ante la presencia de sus hijos y su mamá, hasta el punto que una mujer policía ha tenido que intervenir para detener la agresión. Seguidamente, el mismo policía agresor ha tratado de sustraer el celular con el que Kalua ha grabado la agresión. Al lugar ha llegado otra furgoneta de la policía, de la que han descendido más agentes, uno de los cuales ha comenzado a grabar a la periodista a la puerta de su domicilio, en actitud intimidante.

Tal y como se aprecia en el video tomado por Kalua, el asedio se ha prolongado durante varios minutos, durante los cuales los agentes se han mantenido desplegados en actitud amenazante y manteniendo sus armas, de gran calibre, a la vista. Antes de retirarse, además, se han llevado el vehículo que la periodista y su familia utilizan para desplazarse y trabajar.

La periodista y defensora Kalua Salazar ya anteriormente ha sido víctima de criminalización luego de publicar información relativa a un caso de corrupción en contra de la Alcaldía del Municipio El Rama, el 4 de agosto de 20201, y recientemente, hemos manifestado nuestra preocupación por la presencia de agentes armados en las inmediaciones de su domicilio de forma sistemática y reiterada.

Esta grave agresión se produce en el marco de la conmemoración del aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018. Desde la IM-Defensoras hemos observado un preocupante incremento en la cantidad y gravedad de las agresiones contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua, como estrategia para reprimir cualquier expresión de disidencia, protesta o conmemoración del estallido social. De hecho, hemos registrado que, entre los días 14 y 17 de abril, 75 casos defensoras y sus familias, han sido víctimas de hostigamiento, y les han impedido salir de sus viviendas o han sido acosadas sistemáticamente durante sus desplazamientos.

Desde la IM-Defensoras condenamos este grave atentado contra la periodista Kalua Salazar, así como el asedio, intimidación y amenazas constantes que están viviendo ella y su familia. Exigimos el cese inmediato de estas agresiones y hacemos responsable al Gobierno de Nicaragua de cualquier vulneración a la integridad de Kalua Salazar y su familia.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante de los acontecimientos en Nicaragua, especialmente en el marco de la conmemoración del estallido social de 2018, y se solidarice con las organizaciones, movimientos sociales, activistas y personas defensoras de derechos humanos que alzan su voz contra los abusos autoritarios y las violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del gobierno. 


Más alertas: