[Alerta Defensoras] HONDURAS / Hombres armados atacan a compañeras del equipo técnico de CODIMCA y roban información de la organización.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Hoy, 14 de abril de 2021, a eso de las 9:00 am, hombres armados irrumpieron en las instalaciones del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) solicitando información sobre la coordinadora general de la organización y al no obtener respuesta golpearon y amarraron a dos compañeras del equipo técnico que se encontraban en las instalaciones.

Según denuncia de CODIMCA, luego de agredir a las compañeras, los individuos registraron las oficinas y salieron de las instalaciones llevándose con ellos varias computadoras que contenían información confidencial de la organización.

Desde hace varios años, CODIMCA junto a la Central Nacional de Trabajadores/as del Campo (CNTC), ha encabezado distintas denuncias y acciones legales para evidenciar la usurpación militar en el manejo del sector agrícola del país y recientemente han hecho público su posicionamiento ante el desfalco de los bienes del Estado en el caso conocido como “Pandora”, en el que se señala directamente por actos de corrupción a 38 funcionarios y funcionarias del país.

Por esto desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH), repudiamos enérgicamente esta violenta agresión y responsabilizamos al Estado de las vulneraciones a la integridad física y a la vida de nuestras compañeras de CODIMCA. Así como de cualquier otra agresión de la que puedan ser víctima.

Denunciamos que este hecho constituye un claro acto de intimidación y amenaza para la vida de la compañera Yasmín López, coordinadora general de la organización, que además es miembra de la RNDDH.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a acuerpar a las compañeras y monitorear su situación.

Más alertas: