[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Amenazas, difamación, menosprecio y estigmatización contra organizaciones de la sociedad civil e intento de deslegitimar a la CICIES por parte del Presidente Bukele y políticos allegados a su gobierno

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - El Presidente Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial de Twitter, amenaza, intimida, estigmatiza y emite burlas contra las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independiente y deslegitima la propuesta de la Alianza Ciudadana por una #CICIES independiente y transparente.

Walter Araujo y Carlos Herman Brunch, líderes del partido de gobierno Nuevas Ideas, agregaron descalificativos soeces y burlas contra las organizaciones que integran la Alianza, además de amenazar con crear leyes para fiscalizar e investigar a las organizaciones de sociedad civil.

La CICIES fue creada en septiembre del 2019 en acuerdo del Ejecutivo con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de procesar actos de corrupción y casos que no hayan sido enjuiciados. Sin embargo, en un acto de autoritarismo advierte a las organizaciones de la sociedad civil que “ya no insistan” en la propuesta de Ley Especial para la facilitación del mandato de la CICIES pues “nada de lo que apruebe la Asamblea Legislativa saliente entrará en vigencia jamás”, dejando en evidencia la alteración al orden constitucional y la invasión de poderes que pone en peligro nuestro frágil Estado de derecho.

El pasado 7 de abril, el presidente Bukele avaló públicamente los mensajes de odio, calumnias y amenazas contra organizaciones civiles proferidas por Araujo y el diputado electo Brunch, entre otros, quienes reaccionaron de manera virulenta a la propuesta de ley presentada por sesenta y ocho organizaciones integrantes de la Alianza para contribuir a fortalecer y facilitar una CICIES transparente e independiente.

Ambos políticos son reconocidos por agredir en redes sociales a voces críticas al gobierno y de señalar, estigmatizar y acosar a periodistas y organizaciones de sociedad civil. Araujo fue inhibido de correr como candidato a diputado en las recién pasadas elecciones por cometer delito de violencia contra la mujer.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, exigimos al Presidente Bukele frenar los discursos de odio y los constantes ataques intimidatorios contra las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personas que trabajamos por los derechos humanos en El Salvador.

Le exhortamos a deponer su discurso hostil que desacredita, difama y menosprecia nuestra labor, a la vez de obstaculizar y poner en peligro la legítima defensa de los derechos humanos y constitucionales actualmente amenazados por estas acciones autoritarias realizadas por actores estatales.

Nos mantendremos alerta y vigilantes del actuar del gibierno y demás actores políticis estatales.

Más alertas: