[COMUNICADO DE PRENSA] No habrá igualdad de género sin protección a las defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con Global Witness, a nivel global, desde 2015, aproximadamente cuatro personas son asesinadas cada semana por alzar la voz contra las empresas que se apoderan de los territorios y causan daños en el medio ambiente. Por su parte, el informe más reciente de Frontline Defenders reveló que el 28 por ciento de las personas defensoras de Derechos Humanos asesinadas durante 2020 trabajaban por los Derechos Humanos de las mujeres.

Este 30 de marzo de 2021, decenas de organizaciones de diferentes regiones del mundo, comprometidas con la justicia de género, la protección de los territorios, el cuidado de la vida y los derechos de las mujeres y personas trans, intersexuales y no binarias, abordarán este tema durante el Foro Generación Igualdad.

En la sesión “Protección de las mujeres defensoras de derechos humanos, un imperativo para el logro de la equidad” lanzarán una serie de demandas urgentes instando a “los Estados y también los donantes y los mecanismos intergubernamentales relevantes, adopten de forma inmediata una serie de medidas urgentes e imprescindibles para garantizar la protección integral de las defensoras cuyo compromiso construye un futuro digno y justo para todes”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Association for Progressive Communications (APC), Association for Women’s Rights in Development (AWID), CREA, Dutch Gender Platform (WO=MEN), Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Just Associates (JASS), Madre, Middle East and North of Africa (MENA) WHRD Coalition, The Feminist Republik Platform, Consorcio de Fondos de Acción Urgente, así como Women International League for Peace and Freedom (WILPF).

Dichas demandas se encuentran en el documento titulado "Medidas imprescindibles  para garantizar la protección integral y el liderazgo de las defensoras de los derechos humanos". El documento incluye peticiones urgentes a los Estados y a los mecanismos internacionales, y comienza con un llamamiento para detener inmediatamente los asesinatos, la criminalización y las campañas de odio contra las defensoras de los Derechos Humanos.  Para los Estados, las demandas son:

• Garantizar la justicia y rendición de cuentas por todos los asesinatos de defensoras;

• Asegurar un entorno favorable – incluido el entorno digital – donde las defensoras y los movimientos puedan ejercer el activismo de manera segura;

• Implementar mecanismos de protección permanentes, eficaces e integrales para las defensoras;

• Establecer sistemas de seguimiento y registro de agresiones contra defensoras, que incluyan indicadores sobre violencia de género;

• Prestar atención especial a los asesinatos de defensoras que estén vinculados o impactados por diferentes condiciones de opresión.

Las organizaciones exigen la liberación inmediata de las defensoras presas políticas, el alto a la criminalización de quienes defienden Derechos Humanos,  así como la protección de las defensoras que son víctimas de desplazamiento forzado. También demandan al poder corporativo que deje de “despojar a las comunidades, asesinar y agredir a las defensoras”.

El documento concluye instando a otorgar “ recursos urgentes destinados a la protección integral de las defensoras, y estrategias para que los Estados reconozcan y promuevan nuestro trabajo”.

Una situación insostenible de violencia contra mujeres defensoras

Representantes de las organizaciones firmantes explican su decisión de presentar esta serie de medidas y demandas porque se encuentran “Alarmadas por los impactos devastadores de un sistema que ha provocado una situación insostenible de violencia contra las defensoras, nuestras organizaciones y comunidades. Un sistema que se sostiene en el racismo, el patriarcado, el capitalismo, la discriminación contra personas discapacitadas y otras que no se ajustan a los mandatos establecidos”.

Más comunicados: