[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Amenazan a defensora integrante de la Colectiva Feminista Artesanas por acompañar un caso de violencia de género en Antigua.

Alejandra Hernández 

Organización
Colectiva Feminista Artesanas Antigua Guatemala

Actividad
Derechos de las mujeres, derecho a una vida libre de violencia

HECHOS - Desde el pasado 2 de diciembre, tras la publicación en las redes sociales de la de la Colectiva Feminista Artesanas de una denuncia contra un presunto acosador y agresor de mujeres, empezaron a llegar mensajes de hombres que defendían al individuo señalado y, entre éstos mensajes, algunos que eran amenazas directas contra la defensora Alejandra Hernández, integrante de la Colectiva.

La Colectiva está dando acompañamiento a una de las víctimas de este presunto agresor, el cual tiene más de una denuncia por violencia por agresión a otras mujeres y parece que cuenta con el respaldo de la policía de Antigua, la cual incluso lo habría acompañado a casa de la denunciante para intimidarla y hacerla desistir de la denuncia.

El contenido de las amenazas dirigidas contra Alejandra deja entrever que el autor de las mismas se ha ocupado en buscar información sobre la defensora, hecho que unido a los precedentes de violencia y agresiones misóginas presuntamente perpetradas por dicho sujeto coloca a la defensora en una evidente situación de riesgo.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestro repudio ante estos hechos y nuestra solidaridad y reconocimiento al trabajo de Alejandra Hernández y del resto de compañeras de la Colectiva Feminista Artesanas por los derechos de las mujeres a la igualdad y a una vida libre de vioencia en Antigua Guatemala.

Asimismo, exigimos al Estado de Guatemala que cumpla con su obligación de garantizar la protección de Alejandra y del resto de integrantes de la Colectiva, así como su derecho a ejercer la defensa de los derechos humanos en condiciones de libertad y seguridad.

   

Más alertas: