Comunicado ante la situación de inseguridad que enfrentan Defensoras del Derecho Humano al Agua del Cantón Agua Zarca en Guacotecti, Cabañas, El Salvador

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Red de Mujeres Defensoras de Cabañas, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Asociación Comité contra el Sida (CoCoSI) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), manifestamos profunda preocupación ante la situación que enfrentan mujeres defensoras de los sistemas de agua comunitarios del Cantón Agua Zarca en el municipio de Guacotecti, departamento de Cabañas; quienes han recibido diversos ataques, comentarios sexistas y obstaculización en el acceso al derecho humano al agua de parte de miembros de la ADESCO Cantón Agua Zarca (CAZ).

Desde 2015 hasta la fecha, personas integrantes de la Asociación de Desarrollo Agua Clara (ADAC), han enfrentado sistemáticas agresiones por su defensa comunitaria del derecho al servicio de agua. También se han dañado en reiteradas ocasiones la oficina e infraestructura de los sistemas de agua, suspensión del abastecimiento y usurpación de inmueble de los sistemas por parte de la junta directiva de la ADESCO CAZ.

Entre los ataques ejercidos están:

  1. Constante difamación, calumnias, intimidación y amenazas en contra de las personas integrantes de ADAC.

  2. Allanamiento a hogar de integrante de ADAC, por parte de cuerpos uniformados (Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil) y ADESCO CAZ.

  3. Expresiones verbales y sexistas, dirigidas a mujeres defensoras e integrantes de ADAC, que según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), se cataloga como Violencia Psicológica y Emocional “toda conducta directa o indirecta que ocasione daño emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer; ya sea que esta conducta sea verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, mediante amenazas”.

  4. Amenazas de muerte y hasta de violación sexual en contra de las defensoras; por parte de integrantes y allegados de la ADESCO CAZ.

  5. Suspensión del abastecimiento del servicio de agua a un aproximado de 90 familias, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar.

  6. Discriminación a niñas y niños, familiares de las personas defensoras por parte de estudiantes en las instalaciones del Centro Escolar del Cantón Agua Zarca.

  7. Instrumentalización de los cuerpos uniformados, (Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil), para intimidar a integrantes de la Asociación ADAC y comunidad, limitando la defensa de derechos.

Por tanto, desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Red de Mujeres Defensoras de Cabañas, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Asociación Comité contra el Sida (CoCoSI) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD):

  • Repudiamos los diversos ataques realizados por personas directivas de la ADESCO CAZ.

  • Responsabilizamos al Estado salvadoreño, por las diversas violencias y situaciones de inseguridad que están enfrentando las personas defensoras. Instamos a reconocer de manera urgente la importante labor que realizan personas defensoras del derecho humano al agua y garantizar protección integral de las mismas; a través del respaldo a la propuesta de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos Humanos.

  • Hacemos un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Fiscalía General de la República (FGR) para que se encuentren vigilantes ante estas agresiones que vulneran el derecho a defender derechos y el actuar de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en estos hechos.

  • Requerimos que autoridades del Centro Escolar del Cantón Agua Zarca, actúen ante situaciones de intimidación que viven niñas y niños, familiares de las personas defensoras.

  • Exhortamos a las organizaciones sociales del departamento de Cabañas, para que se solidaricen con las compañeras defensoras y les acompañen en este compromiso por defender el derecho humano al agua.

Reconocemos que históricamente, las mujeres son las primeras en verse afectadas por daños a los bienes comunes de la naturaleza, por lo cual su participación y liderazgo en espacios de conservación, preservación, gestión y defensa del agua y la naturaleza, es esencial para el desarrollo integral de las comunidades y el avance de los derechos de las mujeres y la justicia de género.

Consideramos que estos ataques no solo afectan a las defensoras sino que propicia un desgaste del tejido comunitario, relaciones e interacciones cotidianas.

Nos solidarizamos con las defensoras del derecho humano al agua y apoyamos su labor, la cual es legítima y esencial para la sostenibilidad de la vida.

#defenderderechoseslegitimo #lasmujeressomosagua

 Guacotecti, Cabañas; 27 de octubre del 2020.

Más pronunciamientos: