Ivania Alvarez

[Alerta Urgente] NICARAGUA / Agentes policiales y paramilitares golpean, expulsan con violencia de su habitación y retienen documentos de la defensora Ivania Álvarez

Agentes policiales y paramilitares agredieron este 1ero de noviembre a la defensora y ex-carcelada política Ivania Álvarez y la sacaron a golpes de su habitación de hotel en Matagalpa. Ella se preparaba para participar en la instalación del comité departamental de la Coalición Nacional.

A las 8 de la mañana, policías uniformados y un hombre vestido de civil llegaron a tocar la puerta de la habitación del hotel, diciéndole “que ella ya había hecho muchos desastres y que tenía que irse”. Ivania respondió que no tenía aún sus cosas listas y que no tenían derecho de sacarla así. Un oficial la agarró del brazo, mientras los otros tres hombres la sacaban a empujones. Le indicaron que debía salir de inmediato de la ciudad.

Ivania tomó su vehículo e intentó salir de la ciudad, por la prisa, chocó con otro vehículo. Ella solicitó la resolución pero la jefa de tránsito de la ciudad se quedó con su licencia, seguro, circulación del vehículo e identificación. Ivania solicitó sus documentos para continuar con el viaje, pero la respuesta de los oficiales fue negativa. Más adelante, fue detenida en otro retén policial, al no presentar documentos fue escoltada hasta su casa con la indicación de que no podía circular. Ahora tiene que ir a Matagalpa a buscar sus documentos.  

Ivania iba acompañada en su vehículo de Brayan Quiroz. En otro vehículo iban otras personas integrantes de la Coalición Nacional y otras activistas ex-carceladas como Neyma Hernandez, Maryuriyh Duarte, Ariel Sotelo y Augusto Centeno. Ellos y ellas sólo sufrieron amenazas por parte de los oficiales de Policía.

La Coalición Nacional es una plataforma de múltiples organizaciones de oposición al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Fue una alianza construida para representar en ese momento a la sociedad nicaragüense durante la insurrección de 2018 y hoy sigue siendo un espacio de toma de decisión política de grandes grupos opositores en el país.

La Policía Nacional de Nicaragua ha obstruido múltiples intentos de reuniones de comités departamentales de la Coalición Nacional y ha acosado a distintos miembros del grupo en las últimas semanas.

Desde la IM-Defensoras demandamos el respeto a la reunión pacífica y a la libre asociación, así como el cese del hostigamiento a personas organizadas como parte de los grupos de oposición. Pedimos nuevamente a la comunidad internacional que pongan su atención en lo que ocurre en Nicaragua y nos ayuden a denunciar con mayor fuerza.

 

Ivania Alvarez Ivania Alvarez

Más alertas: