[Alerta Urgente] GUATEMALA / Policía hace uso excesivo de la fuerza y reprime con gases lacrimógemos a periodistas y manifestantes en Ciudad de Guatemala.

Foto: @Skyblue1990

La Policia Nacional Civil (PNC) reprimió con violencia a cientos de personas que este sábado se tomaron las calles de Ciudad de Guatemala para protestar contra nuevas medidas presupuestarias, las cuales priorizarían grandes proyectos liderados por compañías conectadas a autoridades gubernamentales, y demandar la renuncia del presidente del gobierno, Alejandro Giamattei.

La PNC usó gases lacrímogenos y se reportaron decenas de personas heridas, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizdas, y al menos 40 detenciones arbitrarias de manifestantes.

El gobierno de Guatemala no ha tomado medidas para atender la crisis económica y de salud que se desarrolló por la Covid-19 en el país; tampoco se ha atendido adecuadamente el desastre que dejaron a su paso los huracanes Eta y Iota en las últimas semanas.

Desde la IM-Defensoras, exigimos a la Policía Nacional Civil de Guatemala, que pare la represión y a las autoridades que prioricen la emergencia económica y sanitaria que vive el país. Cualquier medida debe colocar primero a las personas y sus derechos, no los intereses de grandes corporaciones.


Más alertas: