[Alerta Defensoras] MÉXICO / Intimidan, amenazan con atropellar e incitan a la violencia contra participantes en “Marcha de las Catrinas” el pasado 31 de octubre en San Cristóbal de las Casas.

Feministas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Actividad
Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

HECHOS - El pasado 31 de octubre, al concluir “La Marcha de las catrinas”, un sujeto que se desplazaba en un auto, tras proferir amenazas, discurso de odio e incitación a la violencia contra un grupo de mujeres que habían participado en la manifestación, pisó varias veces el acelerador amenazando con atropellarlas, y posterior a ésta, la amenazas a la integridad y de violencia sexual siguieron, así como difamaciones en redes sociales.

“La marcha de las catrinas” fue un acto organizado por “Mujeres auto-convocadas de San Cristóbal” en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, con el objetivo de protestar contra los feminicidios, honrar a las víctimas, exigir justicia para ellas y el cese de la impunidad en la mayoría de estos delitos.

Estos hechos ocurridos en San Cristóbal de las Casas se suman a los actos de represión y violencia contra protestas de feministas y de defensoras del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en otros lugares del país. 

Con este precedente y visto el clima de represión, estigmatización, discurso de odio, incitación a la violencia y criminalización de estas protestas, nos preocupa la seguridad de estas activistas feministas en el marco de los actos convocados para el día de mañana, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenamos estos hechos y exigimos a las autoridades responsables de todos los niveles de Gobierno que garanticen la integridad y el derecho a la protesta social de las feministas de San Cristóbal de las Casas. Con relación a ello recordamos el reciente llamado de un grupo de personas expertas de la ONU al Gobierno mexicano recordándole su “obligación de crear un entorno en el que las mujeres puedan ejercer con seguridad y plenamente su derecho a la libertad de reunión, sin miedo a represalias”. 


Más alertas: