[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenazan de muerte e intimidan con incendio junto a su casa a la ambientalista Teresa Roldán y su familia en Querétaro.

Teresa Roldán 

Organización
Asociación de Ambientalistas del Centro A.C.

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y el medioambiente.

HECHOS - El pasado viernes 6 de noviembre, personas desconocidas arrojaron una carta en el domicilio de la defensora ambientalista Teresa Roldán en el municipio de Corregidora, Estado de Querétaro, en la que se vertían amenazas de muerte hacia ella y su familia junto con un ultimátum para que abandonara el Estado de Querétaro. Dos días después, el 8 de noviembre, mientras ella había salido al mercado, alguien provocó un incendio en los terrenos baldíos aledaños a su casa, donde se encontraban sus hijos durmiendo. 

Previamente a estas agresiones, la defensora ha sido objeto de una campaña de descrédito y difamación en redes sociales y en medios. 

Estas amenazas y ataques podrían estar relacionadas con su trabajo de defensa del medio ambiente y denuncia de casos de cambio de uso de suelo y el desarrollo de proyectos habitacionales construidos en zonas forestales, los cuales se han incrementado en el marco de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México repudiamos y exigimos el cese inmediato de las amenazas, intimidaciones y expresiones de difamación y descrédito contra Teresa Roldán y demandamos al Estado mexicano medidas efectivas para garantizar su protección y la de su familia. 

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento hacia el trabajo de Teresa Roldán.

Más alertas: