[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Agreden físicamente y señalan por su activismo feminista a periodista de la revista Ruda que cubría las protestas en Ciudad de Guatemala.

Jovanna García

Actividad
Derecho a la información y a la libertad de expresión.

HECHOS - La tarde del sábado 28 de noviembre, un individuo que presuntamente participaba en una manifestación contra el gobierno en la Ciudad de Guatemala golpeó con un tubo de hierro a la periodista Jovanna García, difamándola y señalandola de ser una “feminista infiltrada”.

Jovanna estaba dando cobertura informativa a la manifestación para la Revista Ruda, medio en el que trabaja, e iba plenamente identificada como periodista.

El presunto agresor de Jovanna fue identificado por personas usuarias de redes sociales en diversas imágenes y videos que circulan a través de las mismas.

Es importante recordar que esta no es la primera agresión que recibe Jovanna García relacionada con en el desarrollo de su labor periodística. Recientemente, fue objeto de insultos, hostigamiento y amenazas físicas y en redes virtuales por su cobertura de las actividades en el marco de la celebración del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Además, estas agresiones se enmarcan en un contexto de restricciones a la libertad de prensa y de expresión a través de ataques y criminalización contra periodistas, y de manera específica contra mujeres periodistas y comunicadoras sociales, que hemos venido denunciando; a lo que se suma el clima de estigmatización y discurso de odio contra las activistas, organizaciones y movimientos feministas que de manera muy preocupante se está incrementando en Guatemala y en el resto de la región.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestra solidaridad con la compañera periodista y activista feminista Jovanna García y nuestro repudio ante la agresión de que fue objeto.

Asimismo, exigimos al Estado de Guatemala una investigación de esta agresión y que cumpla con su obligación de garantizar el ejercicio de la labor periodística y la libertad de prensa en el país.

 

Más alertas: