Pronunciamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ante la violencia sistemática contra compañeras integrantes del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe Situación de Derechos Humanos en Honduras 2019 reconoce que las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio son quienes enfrentan mayores riesgos en Honduras. Hasta la fecha esta situación se ha agudizado, y es por esto que las organizaciones que integramos la Red Nacional de Defensoras nos pronunciamos ante la comunidad nacional e internacional:

  1. Respaldamos a nuestras compañeras y hermanas integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, denunciando la violencia directa que están viviendo a causa de la imposición del proyecto minero de la empresa “Inversiones Los Pinares”, que ha sido masivamente rechazado por el pueblo de Tocoa en un cabildo abierto de noviembre del 2019.

  1. La denuncia sobre este conflicto se ha centrado mayormente en los liderazgos masculinos que hoy se encuentran encarcelados, quienes son compañeros de la lucha y la vida de nuestras hermanas. Sin embargo, hoy, queremos poner el énfasis en los ataques hacia ellas, las que siempre han sido pilares del movimiento y ahora se han sumado a la lucha por la libertad de los presos políticos; mientras continúan garantizando el sostén diario de sus familias, hijas e hijos en sus hogares que enfrentan crisis de todo tipo.

  1. Las compañeras, sus familias y comunidades continúan enfrentando la violencia sistemática por grupos paramilitares, personas aparentemente vinculadas a la empresa “Inversiones Los Pinares”, la Policía Nacional, el Ejército y otros entes que han emergido con el conflicto. Hombres armados vigilan, asedian, hostigan en los territorios y construyen discursos de desprestigio y amenazas en redes sociales a las compañeras en su vida cotidiana, profesional y de trabajo político.

  1. Como RNDDH alertamos la peligrosa escalada de violencia en contra de las mujeres defensoras que son parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y en particular contra Juana Esquivel, directora de la Fundación San Alonso Rodríguez, organización parte de la Red, a quien junto a otras y otros con nombres y apellidos se les vincula con actos delictivos que puede costar la libertad y la vida de las compañeras.

  1. Llamamos a resguardarlas, acompañarlas, protegerlas por todos los medios que sean posibles, que se les nombre como mujeres sujetas políticas, se enaltezca su liderazgo y su accionar como defensoras.

  1. Responsabilizamos a las autoridades locales y nacionales de lo que pueda sucederles a ellas, sus hijos e hijas por su ausencia de acciones que garanticen su seguridad, su vida, y su derecho a actuar políticamente por el bienestar de sus comunidades.

27 de octubre de 2020

¡Somos defensoras, y no nos van a detener!

Más pronunciamientos: