EL SALVADOR / Asamblea Popular de Cuisnahuat logra detener construcción del mercado municipal.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - Desde el pasado 28 de julio del presente año, la Asamblea Popular de Cuisnahuat se encontraba realizando una acción pacífica de resguardo del parque municipal debido a la decisión que había tomado el Alcalde Gustavo Ernesto Sierra Pérez dejando del lado la opinión de la comunidad que desde 2019 había presentado propuestas de terreno para la construcción del mercado municipal dejando clara su voluntad: #EnElParqueNo.

A pesar de ello e incluso aduciendo contar con los requisitos necesarios la Alcaldía de Cuisnahuat había empezado la construcción generando además de tala de árboles y daños al parque, la afectación de una fosa séptica y con ello afectando también la salud del municipio.

Por todo ello, la Asamblea Popular de Cuisnahuat denunció estas actuación ante el Juzgado Ambiental de la zona occidental. Por eso, el día de ayer la Jueza Ambiental de Santa Ana Licda. Norma Elizabeth Lemus de Milla, realizó la inspección respectiva en el municipio de Cuisnahuat y dio la orden de PARAR LA OBRA y estableció un plazo de 20 días para que la municipalidad limpie los desechos de la fosa séptica que rompieron.

Celebramos las medidas dictadas por la jueza y sobretodo reconocemos que la justicia ambiental es posible cuando las comunidades se organizan para defender sus derechos.

La gente está contenta. Pero aún falta el dictamen de la inspección realizada. Por lo que seguimos vigilantes de la misma y esperamos que el Alcalde Gustavo Sierra enfrente a la justicia por los daños ocasionados en el municipio y en la salud de la población.

Más comunicados: