[Alerta Urgente] NICARAGUA / Emiten fallo de culpabilidad por delitos fabricados contra la presa política Karla Escobar y la fiscalía pide la pena máxima de 15 años de cárcel.

En la mañana de este miércoles 14 de octubre, un juez ha emitido fallo de culpabilidad contra la presa política Karla Escobar por delitos fabricados contra ella de “tráfico de estupefacientes y portación ilegal de armas”. Además, el ministerio público ha solicitado para Karla la pena máxima estipulada para estos delitos, consistente en 15 años de cárcel y mil días multa.

Karla Escobar está privada de libertad desde el 30 de abril, cuando un contingente de policías allanó su casa y la detuvo de forma arbitraria y violenta. Durante su encarcelamiento, Karla ha sufrido constantes agresiones físicas y amenazas por parte de otras internas y el personal del presidio, con serias afectaciones sobre su salud física y psicológica. Unido a ello, Karla ha enfrentado diversas irregularidades en su proceso judicial, incluyendo la reiterada vulneración de su derecho a la defensa, la prolongación arbitraria del proceso o la desestimación de todas las pruebas presentadas por su defensa.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestro repudio ante este fallo injusto y ante el ensañamiento de la Fiscalía al solicitar la pena máxima. Denunciamos la vulneración a la separación de poderes que existe en Nicaragua, donde el sistema de justicia es corrompido e instrumentalizado para criminalizar y reprimir el derecho a la protesta social y a la defensa de los derechos humanos, y señalamos al Estado nicaragüense como responsable de cualquier afectación sobre su salud y su integridad moral y psicológica.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con Karla, a conocer su caso y las arbitrariedades de que ha sido víctima por el simple hecho de protestar y ser una voz crítica contra el gobierno, y a unirse a la exigencia de que se haga justicia y se la libere de inmediato.


Más alertas: