[Alerta Urgente] GUATEMALA / Vulnerando el debido proceso suspenden audiencia judicial de la comunicadora maya K’iche Anastasía Mejía, quien seguirá en prisión preventiva al menos 20 días más.

Este jueves 8 de octubre, la jueza Susy Pérez ha suspendido la audiencia de primera declaración del caso de criminalización contra la comunicadora Anastasia Mejía y la  presidenta de la asociación de comerciantes del municipio de Joyabaj Petrona Siy. Las razones esgrimidas por la jueza es que no se ha podido establecer conexión digital con las acusadas, quienes se encuentran privadas de libertad en situación de prisión preventiva.

Anastasia Mejía fue detenida el pasado 22 de septiembre y junto a Petrona Siy están siendo criminalizadas por delitos de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado. Estas acusaciones podrían derivarse de la cobertura periodística que llevó a cabo el pasado 24 de agosto, cuando la población de Joyabaj realizó una manifestación en contra del alcalde municipal, señalándolo por actos de corrupción en la gestión de las ayudas por la pandemia COVID-19.

Pese a que la ley señala que las audiencias de primera declaración deben celebrarse antes de cumplirse las 48 horas de la detención y que a fecha de hoy este plazo ya estaba largamente sobrepasado, la jueza ha decretado posponerlo 20 días más, hasta el 28 de octubre, en una flagrante violación del debido proceso, hecho que conlleva prolongar la injusta situación de privación de libertad de la comunicadora.

Desde la IM-Defensoras repudiamos esta decisión de la jueza y denunciamos que estamos ante un uso malicioso de la justicia por parte del Estado, el cual vulnera sus propias leyes con el objetivo de criminalizar, penalizar y restringir el derecho a informar y a defender derechos humanos de Anastasía Mejía, con serias afectaciones sobre la vida y el entorno de la comunicadora.

Llamamos a la comunidad internacional a tomar conocimiento del caso y a solidarizarse y acuerpar a Anastasia Mejía, denunciando la injusticia que se comete contra ella y exigiendo su inmediata libertad.

 

Más alertas: