Defensora Stella Chinchilla

[Alerta Urgente] COSTA RICA / Arrestan arbitrariamente a la comunicadora y defensora de derechos humanos Stella Chinchilla

La comunicadora y defensora Stella Chinchilla enfrentará Audiencia de Juicio en los Tribunales de Flagrancia el próximo 10 de noviembre de 2020 a las 6:30 p.m. en los Tribunales de Cartagofue tras haber sido arrestada injustificadamente este jueves 29 de octubre por la noche, cuando grababa la detención de un joven. Ella se había dirigido a Cartago, para participar en una protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en oposición a la pesca de arrastre y a los recortes en educación y cultura.

Stella relató al medio Semanario Universidad que la policía les abordó antes de empezar la protesta. «Había convocada una actividad con pancartas y cuando llegamos ya había policías, uno por manifestante, eran 9 manifestantes. Luego llegaron más, en total 27 policías. Yo empecé a grabar», relató la comunicadora.

La comunicadora indicó al mismo medio que se le acusa de resistencia al arresto y obstrucción, a pesar de que se encontraba debidamente identificada con su carné de prensa y estaba transmitiendo en vivo por sus redes sociales. Hasta el momento, sigue detenida en las delegaciones de la Fuerza Pública, sin posibilidad de ver a su abogada. Ella es una de cuatro personas detenidas hoy antes de iniciada la protesta.

Costa Rica inició protestas ciudadanas diarias y bloqueos de carreteras el pasado 30 de septiembre, después de que el gobierno anunció que incrementaría los impuestos a cambio de una negociación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia. Las protestas se agudizaron cuando la Asamblea Legislativa aprobó la pesca de arrastre y recortes en los presupuestos de educación y cultura, entre otras medidas.

Desde la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, exigimos el cese de la criminalizacion de Stella y de las otras personas detenidas por ejercer su legítimo derecho a la protesta. Demandamos un alto a la violencia y a las detenciones arbitrarias por parte de oficiales de Fuerza Pública, contra manifestantes en Costa Rica y en toda la región mesoamericana.

Exigimos también se investiguen los hechos a profundidad y se lleve a las personas responsables de esta detención arbitraria a rendir cuentas de sus actos. No a la normalización de la violencia de Estado en Costa Rica y Mesoamérica.

Defensora Stella Chinchilla

Más alertas: