[Alerta Defensoras] HONDURAS / Hombres armados intimidan a subcoordinadora de la OFRANEH y a la comunidad garífuna de Vallecito.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - El lunes 6 de octubre de 2020, cerca de las 10:00 am, un grupo de hombres desconocidos irrumpió en la comunidad de Vallecito, departamento de Colón, con la supuesta intención de consultar sobre la venta de tierras en esa región garífuna.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), denuncia que el grupo de individuos se aproximó a la comunidad preguntando directamente por la defensora, miembra de la RNDDH y subcoordinadora de la OFRANEH, Aurelia Arzú, quién desmintió ante ellos que las tierras ancestrales garífunas de Vallecito se encontraran a la venta.

Según relato del personal de seguridad ubicado en el portón de entrada a la comunidad, dos vehículos con hombres fuertemente armados acompañaban al grupo de individuos que con actitud intimidante y hostil buscaban a la defensora.

Estas acciones de intimidación se dan dentro de un fuerte contexto de violencia en contra del pueblo garífuna, quienes desde hace más de 2 meses exigen la aparición con vida de 4 líderes comunitarios que fueron desaparecidos por hombres que portaban indumentaria policial, y de quienes el Estado aún no da respuesta, ni muestra evidencias de avances en la investigación, a pesar de las demandas y exigencias de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos por esclarecer el crimen.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos la continua persecución y los ataques sistemáticos en contra del pueblo garífuna y sus líderes y lideresas, la cual responde a una estrategia genocida que tiene por trasfondo la expropiación de los territorios ancestrales.

Responsabilizamos al Estado hondureño de la vida e integridad de la compañera Aurelia Arzú y de las y los pobladores de Vallecito y hacemos un llamado urgente a organismos nacionales e internacionales para denunciar y monitorear los ataques sistemáticos en contra de las comunidades garífunas organizadas en la OFRANEH.

Más alertas: