[Alerta Defensoras] HONDURAS / ACTUALIZACIÓN: Dictan medidas sustitutivas para 6 integrantes del COPINH por la recuperación y la defensa de sus tierras

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Este martes 21 de octubre de 2020, se llevó a cabo la audiencia incial en contra de de 3 compañeras y 3 compañeros del COPINH quienes la semana pasada fueron detenidos por recuperar sus territorios en la comunidad de El Achotal, departamento de Siguatepeque.

El juzgado resolvió dictar medidas sustitutivas a los y las defensoras por los delitos de usurpasión, tala ilegal del bosque y roturación de la tierra. Estas medidas les obligarán a presentarse semanalmente al juzgado y además les prohibirán acercarse a las tierras que se encontraban trabajando al momento de su detención.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos la decisión del sistema de justicia del régimen, que nuevamente criminaliza la defensa del territorio y coloca en riesgo la seguridad alimentaria y la vida misma de los y las defensoras y sus familias al negarles el derecho a trabajar las tierras.

Repudiamos que el Estado de Honduras continué persiguiendo y criminalizando al pueblo mientras los corruptos, los asesinos, los que venden y usurpan los territorios ancestrales, continúan en total impunidad.

Más alertas: