HONDURAS: Foro Internacional por los Derechos Humanos se mantiene vigilante del proceso penal contra David Castillo

ver video

  • Castillo es la única persona vinculada hasta el momento como autor intelectual del crimen de Berta Cáceres. En favor de las víctimas, demandamos respeto a las garantías procesales, transparencia y publicidad de su proceso.

La Causa Berta Cáceres representa una lucha histórica, no solo por la defensa de los bienes comunes, sino por dignificar la labor de las personas defensoras de derechos humanos. Honduras mantiene una deuda en el acceso a la justicia de las víctimas por el asesinato de la defensora Berta Cáceres, por eso nuestras organizaciones monitorean el proceso contra los autores materiales y mantenemos la vigilancia en el caso del único autor intelectual vinculado hasta el momento.

Desde el Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras nos mantenemos presentes en la observación del proceso interno, velando por el interés de las víctimas a favor del esclarecimiento de los hechos, el acceso a la verdad, la justicia y la reparación. Nos unimos a quienes acompañan la Causa Berta Cáceres y exigimos el respeto a las garantías procesales, transparencia y publicidad del proceso penal contra David Castillo.

Hoy y siempre, reivindicamos la memoria de Berta Cáceres, exigiendo que el Estado de Honduras avance en la investigación, juzgamiento y sanción de todas las personas responsables por su asesinato. Demandamos también un cese a su política de criminalización contra defensores y defensoras de tierra y territorio y que adopte medidas eficaces para garantizar el derecho a defender derechos humanos.

Berta Cáceres dedicó su vida a la defensa del territorio y los derechos humanos del pueblo lenca. Desde el Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras conmemoramos su ejemplo de dignidad, rebeldía y amor por su país y reafirmamos nuestro compromiso con su lucha incansable. Junto a su familia y el COPINH nos mantendremos vigilantes hasta que el Estado hondureño garantice verdad, justicia y reparación.

 Justicia para Berta, es justicia para su familia, para los pueblos indígenas y para las personas defensoras. Justicia para Berta, es justicia para Honduras

Más pronunciamientos: