[COMUNICADO] El Estado debe proteger el derecho a manifestarse para despenalizar el aborto

• 28S, Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDH) reivindicamos el derecho de las defensoras a defender y acompañar a otras mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.  Exigimos al  Gobierno de México, a los gobiernos de las entidades federativas y municipales garantías de seguridad para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

En el marco del “Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro”, instamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar el respeto y protección del derecho a la protesta y libre manifestación, evitando la ejecución de actos de represión, criminalización y otras formas de violencia hacia compañeras que este 28 de septiembre se movilicen, en diversas partes del país.

Reiteramos el derecho de las defensoras a no ser criminalizadas o estigmatizadas por proporcionar información,  acompañar, y realizar una defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad y reproducción.

En México la movilización y acción del 28S, es por la exigencia de despenalización y otorgamiento de garantías para el acceso al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, al aborto legal y seguro para las mujeres mexicanas.

Es condenable que en la mayoría de los estados de la República Mexicana aún se sancione  el aborto, pues pone en riesgo la salud, vida y niega la capacidad de las mujeres a decidir libre y emancipadamente sobre nuestros cuerpos, imponiendo el control de un Estado patriarcal que restringe el ejercio de nuestra ciudadanía plena, condenando a una tutela permanente sin posibilidad de decisión y autodeterminación sobre nuestro territorio-cuerpo.

Más pronunciamientos: