[COMUNICADO] Alarmante incremento de la represión del derecho a la protesta y la violencia policial contra mujeres activistas y defensoras de derechos humanos en México

Ayer, jueves 10 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, compañeras activistas y defensoras de derechos humanos fueron violentamente reprimidas por fuerzas  de seguridad al acudir a una concentración. En la madrugada de hoy,  viernes, 11 de septiembre, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, elementos policiacos han desalojado con violencia a las defensoras feministas que de manera pacífica y legal habían ocupado el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en solidaridad con quienes mantienen de forma permanente una exigencia de justicia frente al alto índice de violencia contra las mujeres en el país. 

Esta última acción, la cual ha implicado detenciones arbitrarias seguidas de incomunicación, falta de acceso, dilación a la defensa legal, uso excesivo de la fuerza pública, incautación y/o daños a sus equipos telefónicos, violaciones al debido proceso que pueden conducir a desapariciones forzadas e intervención de sus redes sociales, se suma al continuum de represión y violencia que hemos venido documentando en las últimas semanas a lo largo del país, como lo sucedido en las recientes manifestaciones de feministas y grupos campesinos en defensa del agua en Chihuahua; León, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

Nos preocupa que estas dinámicas de represión de la protesta social se repliquen también contra las compañeras defensoras que en estos momentos se están manifestando en el estado de Puebla.

Tenemos la certeza de que la protesta y la exigencia del respeto a los derechos humanos por parte de las defensoras, feministas, activistas y sociedad civil organizada continuará en tanto no se aborde a profundidad y con verdadero compromiso los problemas estructurales que generan violencia, desigualdad e injusticia en este país, principalmente en contra de las mujeres. Además, el derecho a la protesta, a la ocupación del espacio público, a la defensa de los derechos humanos de las mujeres ha sido y será parte indispensable en la construcción de un Estado democrático, que sólo es posible con la participación activa y plena de las mujeres en la sociedad. La represión de la movilización y la manifestación, por el contrario, desaniman la participación y la organización de las mujeres; desalienta la ocupación del espacio público y atemoriza la expresión de sus opiniones.

Por todo ello, desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), Proyecto  de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras): 

1- Demandamos al Estado Mexicano el cese de la represión, la violencia, las detenciones arbitrarias e ilegales hacia compañeras feministas y defensoras de derechos humanos, principalmente por parte de gobiernos estatales y municipales.  

2- Hacemos un llamado urgente a los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Estado de México a garantizar la protección del ejercicio del derecho a defender derechos humanos y prevenir la criminalización de la protesta social feminista.

3.- La realización de una investigación que permita identificar a los responsables, materiales e intelectuales, de las violaciones a derechos humanos ocurridas contra las manifestantes, así como el castigo a los responsables.

4.- Al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, asumir la responsabilidad que le corresponde por la violencia perpetrada en contra de defensoras de derechos humanos, activistas y manifestantes, durante su administración y que ha conllevado la criminalización, judicialización,  encarcelamiento, represión violenta, y amenazas de defensoras de derechos humanos. 

5.- Al Gobierno Federal, específicamente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación gire inmediatamente acciones preventivas y de atención directa a las defensoras agredidas en los hechos señalados a partir de sus facultades de Protección a las Personas Defensoras de DDHH y Periodistas. 

RED NACIONAL DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

INICIATIVA MESOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

PROYECTO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Más pronunciamientos: