[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Niegan derecho a la defensa y prolongan arbitrariamente el proceso judicial contra Karla Escobar, privada de libertad bajo precarias condiciones de salud física y psicológica.

Karla Escobar

Actividad
Defensora de derechos humanos

HECHOS - El pasado jueves 3 de septiembre fue pospuesto de manera arbitraria el juicio contra la defensora y presa política Karla Escobar, criminalizada y privada de libertad en el Establecimiento penitenciario integral de mujeres, conocido como "La Esperanza" en Tipitapa, Managua, desde su detención ilegal el pasado 30 de abril en Masaya. A ello se une que la defensora ha visto reiteradamente violado su derecho a la defensa, al negársele a su abogada reunirse con ella a pesar de contar con orden del judicial. Además, la abogada ha sido objeto de hostigamientos durante sus visitas a la cárcel.

Desde finales del mes de mayo, funcionarios del sistema han incentivado el maltrato en contra de mujeres presas políticas, avalando amenazas y hostigamiento que otras reclusas ejercen. Producto de las constantes agresiones que recibe por parte de custodios y de las privadas de libertad con quien comparte celda, Karla ha tenido afectaciones físicas y psicológicas. En el ámbito psicológico, su familia ha reportado estado de depresión, sentimiento de miedo constante y de angustia.

Denunciamos las violaciones al debido proceso en el juicio de Karla Escobar, así como el entorpecimiento al ejercicio de su defensa. Todo esto demuestra nuevamente que los procesos judiciales en contra de ella y demás personas presas políticas no buscan esclarecer acusaciones, sino criminalizar a las personas que se movilizan por defender sus derechos. Condenamos también las agresiones que han deteriorado la salud física y psicológica de la defensora.

Desde la IM-Defensoras hacemos un llamado a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para la pronta liberación de Karla Escobar y demás personas presas políticas en Nicaragua. 


Más alertas: