[Alerta Defensoras] MÉXICO / Policías de Chihuahua clausuran taller de costura y detienen a más de 50 personas, la mayoría mujeres, niñas y niños de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, así como a defensoras de derechos humanos.

Foto: Patricia Mayorga

Defensoras Rarámuri y comunidad Rarámuri Bosques de San Elías Repechique 

Actividad
Defensa de la tierra, territorios, bienes naturales y derechos de los pueblos indígenas.

HECHOS - El pasado 13 de agosto, policías del estado de Chihuahua irrumpieron en el salón en donde se está construyendo un taller de costura denominado Bowe Najativo, clausuraron el taller y amenazaron con detener a la defensora Teresa González y a otras personas defensoras e integrantes del pueblo indígena Rarámuri allí presentes. 

Este taller es obra de un proyecto financiado con el Fideicomiso de reparación del daño por la construcción del Aeropuerto Internacional de Creel. Como consecuencia de lo sucedido, la construcción del taller, que tiene un avance del 90 por ciento, ha quedado paralizada. 

Estos hechos se enmarcan en la lucha de las mujeres Rarámuri para defender su territorio ancestral en los Bosques de San Elías Repechique, frente a las pretensiones del empresario Fernando Cuesta de apropiarse del mismo, y se suman a la criminalización y el hostigamiento que estas defensoras están enfrentando.

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) exigimos el cese inmediato de los hostigamientos y la criminalización contra la comunidad, las mujeres y defensoras rarámuri,  y pleno respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. 

Más alertas: