[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Campaña de descrédito, amenazas y hostigamiento en redes sociales contra periodistas que trabajan visibilizando violencia contra las mujeres

Pía Flores, Jody García, Kimberly López y Francelia Solano

Actividad
Derecho a la información y a la libertad de expresión

HECHOS - Desde hace nueve meses, las periodistas Pía Flores, Jody García, Kimberly López y Francelia Solano están enfrentando una campaña de descrédito, amenazas, insultos y hostigamiento en redes sociales.

Los ataques comenzaron a partir de las acusaciones por acoso sexual contra el ex-director del medio digital Nómada; provienen mayoritariamente de hombres y buscan desacreditar y poner en duda la credibilidad de las periodistas a través del uso de palabras denigrantes, insultos misóginos, burlas y amenazas. Esto vulnera la integridad de las periodistas y pone en riesgo el ejercicio de su libertad de expresión y el derecho a la información de la población guatemalteca.

En un país con elevados índices de violencia contra las mujeres como es Guatemala, la información y denuncia pública de los casos es fundamental para combatirla, prevenirla y evitar que las agresiones queden en la impunidad.

Por ello, desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con las compañeras periodistas y hacemos un llamado al Estado guatemalteco para que adopte las medidas necesarias para garantizar su integridad física, moral y psicológica y su derecho a ejercer libremente su libertad de expresión y su profesión periodística. 

 

 

 

Más alertas: