[Alerta Defensoras] HONDURAS / Militares retienen injustificadamente a defensora

Actividad
Defensa de derechos humanos, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Honduras

HECHOS - Este miércoles 19 de agosto de 2020 un grupo de elementos de seguridad del Estado, -en su mayoría militares- retuvieron ilegalmente a la Defensora e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras Katherin Cruz, en retén del Anillo Periférico de Tegucigalpa.

La defensora denuncia que a pesar de haber presentado la documentación que la acredita para movilizarse en la ciudad, los militares, ejerciendo una labor fuera de su competencia, la retuvieron a ella y su acompañante (quien conducía el vehículo) de manera ilegal durante aproximadamente 40 minutos, hasta que decidieron liberarles.

Según expresó uno de los militares a cargo del operativo, la acción se efectuó porque el conductor del vehículo tenía una esquela vigente, sin embargo, este hecho no justifica la retención prolongada de las personas que abordaban automóvil.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras y desde la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, denunciamos la retención ilegal de nuestra compañera, que es una muestra clara del abuso de poder ejercido por parte de los órganos represivos del Estado en medio de la crisis sanitaria.

En el contexto de la pandemia, las agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en Honduras han aumentado. Mientras el ejército asume la gestión de la crisis, comunidades enteras se encuentran en cuarentena controlada y vigilada bajo medidas cada vez más represivas.


Más alertas: