Alerta urgente Nicaragua

Incrementan hostigamientos, campañas de odio, difamación, estigmatización y violencia digital contra feministas y defensoras

Defensoras, activistas y organizaciones de Derechos Humanos continúan siendo víctimas de hostigamientos policiales, campañas de odio, difamación y estigmatización y violencia digital en redes sociales por desconocidos y personas afines al partido del gobierno.

Desde finales del mes de Julio de 2020, ellas han sido víctima de publicaciones estigmatizantes, mensajes de odio con fotografías, textos denigrantes y amenazas contra su integridad personal. Además, se han elaborado y divulgado en publicaciones en redes sociales con emblemas o símbolos feministas conteniendo mensajes de odio contra la iglesia católica. Los ataques se han incrementado a partir de los atentados que se están desarrollando contra los templos católicos en varias localidades del país. El mas reciente ocurrió el 31 de Julio a la Catedral de Managua.

Posterior a dicho ataque, han circulado en redes sociales mensajes utilizando los símbolos feministas, señalándolas como ateas y pretendiendo responsabilizarlas de los ataques a la iglesia católica. Se han utilizados fotografías de las defensoras y líderes feministas, alentando su linchamiento en redes, ubicándolas como enemigas de la religión y utilizando memes con mensajes de burlas por los ataques a la iglesia.

Como parte de esta campaña de odio, el día 1 de agosto defensoras de la Costa Caribe Sur denunciaron el hostigamiento policial desde horas tempranas de la mañana, con la colocación de agentes policiales frente a sus casas para tomar fotos y videos de personas visitantes. La pareja de una defensora fue amenazada con detención arbitraria luego de salir a reclamar por el hostigamiento y el daño emocional a sus hijos e hijas.

Desde la IM-Defensoras  alertamos a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos sobre esta nueva ola de agresiones contra las defensoras y feministas nicaragüenses. Demandamos al gobierno de Nicaragua el cese de estos actos de actos de represión y exigimos el respeto a la vida y la integridad personal de estas activistas. Además, responsabilizamos a las autoridades nicaragüenses de cualquier incidente que atente contra la vida de nuestras compañeras.

Las defensoras mesoamericanas reivindicamos el rol crucial que tienen las mujeres en la construcción de sociedades más justas y libres de violencia, donde se respeten los credos propios y se promuevan derechos para la seguridad y el buen vivir. Por ello denunciamos los ataques, hostigamento poicial y persecución que viven las defensoras, activistas y organizaciones feministas nicaragüenses.

Alerta urgente Nicaragua

Más alertas: