[Alerta Defensoras - ACTUALIZACIÓN] MÉXICO / Continúa abierto el proceso de criminalización contra las defensoras del Colectivo “A tu encuentro” detenidas por protestar el pasado 10 de julio en Guanajuato.

Isela Montoya, Karla Verónica Martínez y Verónica Durán

Organización
Colectivo “A tu encuentro”

Actividad
Derecho a la verdad, justicia y reparación.

HECHOS - El viernes 10 de julio, fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato reprimieron con violencia la manifestación pacífica de familiares de personas desaparecidas que exigían tener una reunión con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Cinco personas fueron detenidas y al menos otras cinco sufrieron lesiones. 

Entre las personas detenidas se encontraban las defensoras Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez, Karla Verónica Martínez Jiménez y Verónica Durán Lara, quienes cuentan con familiares desaparecidos. Todas ellas fueron liberadas tras ser presentadas ante el Ministerio Público. No obstante, a fecha 3 de agosto de 2020, las carpetas de investigación de las tres primeras continúan abiertas, persistiendo el proceso de criminalización en su contra.

Estos hechos sucedieron el día siguiente de que familiares de personas desaparecidas hubieran llevado a cabo un plantón para expresar su desacuerdo ante el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Es importante señalar que la quinta persona detenida fue Jorge Francisco Rubio Salgado, visitador adjunto de la Coordinación del Programa de Personas Desaparecidas de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con anterioridad, las familias del Colectivo “A tu encuentro” e integrantes de la organización “Sembrando comunidad” habían reportado que desde el 18 de junio, tras una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado, personas armadas les tomaban fotografías; no obstante la Fiscalía no sólo hizo caso omiso de la denuncia, alegando que dichas personas eran agentes de la autoridad, sino que incluso instó a las familias a abandonar las labores de búsqueda de personas desaparecidas. Otro precedente data del 18 de febrero, cuando tras regresar de una reunión en León Guanajuato, integrantes de la organización “Sembrando comunidad” recibieron amenazas contra su vida y la de sus familias.

El día 12 de julio se dio un diálogo entre el gobernador del estado, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, el Subsecretario Alfonso Ruiz Chico, e integrantes de los colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad” en el que se hizo una exigencia de cierre de las carpetas de investigación contra las integrantes detenidas, así como una disculpa pública por parte del Gobierno del estado de Guanajuato. El 20 de julio se recibió una respuesta por parte del gobernador Diego Sinhué donde se omitía la mención de las carpetas de investigación abiertas y se diluía la responsabilidad de las autoridades en los hechos acaecidos el 10 de julio, como se dio a conocer en la respuesta pública que hicieron los colectivos al gobernador el 23 de julio.

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Aluna, Serapaz y Fundar reprobamos los actos de represión del legítimo derecho a la protesta, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias perpetradas por la policía estatal del Estado de Guanajuato y exigimos a las instituciones estatales y federales responsables el cierre de las carpetas de investigación que siguen abiertas y el cese inmediato de la criminalización que enfrentan Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez, Karla Verónica Martínez Jiménez y Verónica Durán Lara.

También les exigimos que garanticen la seguridad, la integridad y el derecho a la protesta y a defender derechos de todas las personas que integran el colectivo “A tu encuentro” y la organización “Sembrando Comunidad”.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse y acuerpar la incansable labor de búsqueda de sus personas desaparecidas que llevan a cabo las más de cien familias que conforman el colectivo “A tu encuentro”. 


Más alertas: