Tercer foro virtual: “Defender derechos en tiempos de COVID 19”: memoria, verdad y justicia en Mesoamérica

México y Centroamérica, 27 de julio de 2020.- Mañana martes 28 de julio presentamos la tercera entrega de nuestra serie de webinarios “Defender derechos en tiempos de COVID 19: retos para México y Centroamérica”, un espacio para conversar con las personas y organizaciones que defienden derechos en nuestra región y conocer de primera mano los impactos de la pandemia en el derecho a defender derechos humanos, en la defensa del ambiente y el territorio, en el acceso a la libertad de expresión, y en el acceso a la verdad y la justicia.

En el marco de la pandemia, la defensa de derechos humanos se ha visto limitada a partir de las restricciones a la movilidad y el cierre de espacios de defensa, así como la suspensión de procesos judiciales, que ha afectado de manera diferenciada a víctimas de graves violaciones de derechos humanos en su búsqueda de justicia.

Al respecto, conversaremos con personas defensoras de derechos humanos de Centroamérica y México que buscan incesantemente preservar la memoria, y alcanzar verdad y justicia para sus familiares. Mañana a las 14:00 Centroamérica/15:00 México hablaremos con ellas y ellos sobre los obstáculos que la pandemia ha significado para el acceso a la justicia, así como las intenciones de impunidad de los Estados de la región. 

En nuestro foro sobre “Memoria, verdad y acceso a la justicia” contaremos con las siguientes panelistas:

  • Francys Valdivia – Asociación Madres de Abril, Nicaragua
  • Alejandra Cabrera – Familiar de víctimas de caso Diario Militar, Guatemala
  • José Cruz Vigil – Asociación Promotora de Derechos Humanos de Víctimas de El Mozote, El Salvador
  • Laura Orozco – Colectivo Familiares Caminando por Justicia, México
  • Laura Zúniga – Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Honduras
  • José Ugalde Mejía – Colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro AC, México
  • Modera: Eduardo Guerrero, abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Estos foros virtuales son abiertos al público y contarán con traducción simultánea al inglés mediante la plataforma Zoom. Las personas interesadas pueden inscribirse en: http://bit.ly/31Ujlu7 o seguir la transmisión desde Facebook Live.

Los foros virtuales “Defender derechos en tiempos de COVID 19: retos para México y Centroamérica”, son organizados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Espacio OSC, Front Line Defenders, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la Red Nacional de Mujeres Defensoras en México, la Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) y el North American Congress on Latin America (NACLA).

Más comunicados: