Foro Internacional por los DDHH: Posicionamiento ante asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos en Honduras

Las Américas, 17 de julio de 2020.- Desde el Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras, integrado por más de 30 organizaciones nacionales e internacionales, rechazamos los actos violentos, hostigamientos y asesinatos perpetrados contra las personas defensoras de derechos humanos en Honduras. 

Por este medio nos referimos a los recientes asesinatos de Scarleth Cáceres, activista y defensora por los derechos LGBTI+ de la Asociación Arcoíris; Marvin Damián Castro, defensor del territorio del municipio de Pespire, Choluteca y parte de la coordinación del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida MASSVIDA; y Yonis David Castillo Lázaro, de la comunidad de Guapinol. Todos ellos registrados en junio y julio del 2020. 

Estos hechos evidencian las represalias y violencia sistemática contra quienes están defendiendo los derechos humanos en Honduras en un contexto que les expone todos los días, sin la debida atención, reconocimiento y protección por parte del Estado. 

Ante ello, instamos a las autoridades competentes, y al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos a implementar medidas urgentes para garantizar la vida, seguridad y ejercicio digno de los derechos humanos de todas las personas defensoras en el territorio hondureño. 

Es urgente que el Estado de Honduras desarrolle un proceso de investigación criminal que permita identificar a los responsables para la debida sanción de estos hechos. Asimismo, es imperativo crear mecanismos que permitan a las organizaciones de derechos humanos dar seguimiento a los avances de la investigación. 

Exigimos al Estado que cumpla con las medidas obligatorias que le competen para que estas lamentables muertes no queden, una vez más, en la impunidad, y que avance de inmediato con todas las medidas necesarias para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su labor de manera segura. 

Nos solidarizamos con quienes continúan ejerciendo su legítimo derecho de defender los derechos humanos en Honduras, así como con las víctimas de represalias y sus familias. Respaldamos su lucha constante en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. Tenemos derecho a defender derechos. 

Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras. 

Más pronunciamientos: