Comunicado de prensa: Sus vidas son nuestras vidas

Una campaña de respaldo a COPINH y OFRANEH

  • La campaña inicia este 6 de julio y tendrá una semana de acción urgente
  • Más de 100 organizaciones de diferentes partes del mundo exigirán al Estado hondureño el cese de las agresiones contra COPINH y OFRANEH.
  • Personalidades y personas defensoras de todo el mundo se sumarán  a la Campaña para respaldar a COPINH y OFRANEH y el importante trabajo que están haciendo para enfrentar la pandemia en sus territorios.

Honduras, 6 de julio 2020. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos lanzan este lunes 6 de julio la campaña “Sus vidas son nuestras vidas”, cuyo objetivo es respaldar el trabajo de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y exigir un alto a la violencia por parte de el Estado hondureño cómplice de grupos poderosos y criminales.

La campaña pone en valor la existencia y la propuesta política de los pueblos lencas y garífunas organizados en la OFRANEH y el COPINH y busca crear una comunidad de acuerpamiento colectivo para estas organizaciones, las cuales son un ejemplo e inspiración en todo el mundo por su defensa del territorio frente a la destrucción provocada por las empresas extractivas y los grupos criminales al amparo de las autoridades. Además,han hecho posible la existencia de alternativas de vida digna, soberanía alimentaria y protección de la naturaleza con una importante participación y protagonismo de las mujeres.

En la actual crisis sanitaria y ante un Estado ausente, estas organizaciones han hecho un trabajo imprescindible para la prevención del contagio de COVID-19 y para ofrecer una respuesta humanitaria frente a la grave crisis alimentaria y de salud que se ha exacerbado por la pandemia.

Tanto OFRANEH como COPINH llevan años enfrentando agresiones por parte del Estado hondureño y grupos de poder fáctico. COPINH continúa su exigencia de justicia -respaldada por numerosos mecanismos internacionales de derechos humanos- por el asesinato de la emblemática defensora Berta Cáceres y OFRANEH mantiene abiertos dos casos en la Corte Interamericana contra el Estado hondureño.

A pesar de que ambas organizaciones son beneficiarias de medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las agresiones en su contra -incluidos asesinatos y amenazas de muerte- y la impunidad han ido en aumento durante la crisis sanitaria.

ÚNASE A LA CAMPAÑA

¿Es un medio de comunicación y quiere apoyar esta iniciativa?

    • Le invitamos a cubrir la entrega de la carta a la Embajada de Honduras en su país. Contáctenos y con gusto le hacemos llegar la invitación con los detalles: comunicacionredefensoras@gmail.com

¿Quiere unirse al llamado de respaldo a COPINH y OFRANEH por redes sociales?

    • Publique su video de respaldo, indicando el legado de COPINH y OFRANEH para la región y el mundo y cómo y por qué sus vidas son también nuestras vidas. No olvide publicar usando la etiqueta #SusVidasSonNuestrasVidas.

Semana de acción urgente

Durante la segunda semana de julio, se entregará a las embajadas de Honduras en distintos países una carta firmada por más de 100 organizaciones internacionales aliadas. Además se realizarán otras acciones de comunicación respaldadas por personas e iniciativas aliadas como Helena Maleno, defensora de derechos humanos y la Iniciativa de Mujeres Nobel, entre otras.

Las acciones digitales, entre las cuales se compartirán postales, videos y mensajes de respaldo y acuerpamiento para OFRANEH y COPINH,  se unirán bajo la etiqueta #SusVidasSonNuestrasVidas. 

Las acciones de comunicación también se inscribirán  como parte de la campaña de acompañamiento “Ante la Crisis”, impulsada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y todas las organizaciones que conforman la iniciativa.

Más comunicados: