[Alerta Defensoras SV] ACTUALIZACIÓN: Colectiva Amorales

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - El día 19 de junio 2020, la cámara tercera de lo penal del tribunal sexto de sentencia, de San Salvador, notificó sobre la resolución del caso que acusa a Lissania Zelaya del delito de calumnia. La cámara confirmó dicha sentencia.

En esta misma resolución se admitió el recurso de apelación presentado por la abogada Bertha Deleón, sin embargo, al igual que en la sentencia emitida el 11 de diciembre de 2019, no se aplicó un análisis de género para reconocer el acoso y abuso sexual ejercido por parte de Ricardo Mendoza en contra de alumnas del diplomado en teatro la Universidad Nacional.

Lissania Zelaya es parte de la Colectiva Amorales, defensoras de Derechos Humanos, quienes desde el año 2010 tienen una labor activa de defensa al derecho de una vida libre de violencia contra la mujer, y denuncia pública a través del arte para visibilizar y denunciar agresiones que sufren mujeres, artistas y estudiantes.

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras nos solidarizamos y seguimos apoyando la lucha de las compañeras.

Hacemos un llamado a las autoridades de justicia aplicar un enfoque de género en los casos que implican violencia contra las mujeres. Al Estado, exigimos se deje de permitir la judicialización de las víctimas y de las defensoras de derechos humanos.

Más alertas: