[Alerta Urgente] MÉXICO / Denuncian retención ilegal y posible desaparición forzada de la defensora tzeltal Angelina Sántiz en Chiapas.

[ACTUALIZACIÓN] Según informó el Comité Cerezo México, el domingo 14 de junio de 2020, Angelina Sántiz López  fue liberada en San Cristobal de las casas junto a Carlos López Gómez y Enrique Armando Herrera Jiménez gracias a la intensa movilización por parte del FNLS y la denuncia nacional e internacional.

El pasado 8 de junio, presuntos paramilitares pertenecientes al grupo de “Los Petules” detuvieron a la defensora Angelina Sántiz López y a su esposo, Carlos López Gómez, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cuando viajaban en una camioneta de su propiedad por el tramo carretero San Agustín-Cuxuljá, a la altura del campamento paramilitar “Nacimiento”. Desde entonces se desconoce su paradero.

Angelina Sántiz es campesina y defensora de derechos humanos, indígena Tzeltal e integrante de la comunidad “el Carrizal”, la cual se encuentra organizada en el seno del FNLS para la defensa de su tierra y territorio.

Desde hace años el FNLS y otras organizaciones que lo acompañan vienen denunciando ataques de diversa índole y gravedad por parte del grupo paramilitar “Los Petules” contra integrantes de la comunidad “el Carrizal.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México demandamos la inmediata presentación con vida de Angelina Sántiz López y su esposo, y exigimos al Estado mexicano que tome todas las medidas necesarias para buscar a estas personas, localizarlas y garantizar su protección e integridad física y psicológica.

Más alertas: