Dejan amenaza de muerte frente a oficina Consorcio Oaxaca

[Alerta Urgente] MÉXICO / Dejan explícita amenaza de muerte frente a la puerta de la oficina de Consorcio Oaxaca

Nuestras compañeras de Consorcio Oaxaca han denunciado que en la mañana de este lunes 15 de junio, ha sido encontrada en la puerta de su oficina una bolsa negra con pedazos de carne, al parecer una cabeza de animal junto con el mensaje:  “VAJALE DE HUEVOS PERRA LA PRÓXIMA ES LA TUYA ATTE. CJNG”. (SIC)

Es evidente que se trata de una explícita amenaza de muerte relacionada con el trabajo de esta organización feminista, la cual tiene una reconocida trayectoria de 17 años promocionando los derechos de las mujeres y la protección de las defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, México y la región mesoamericana.

Durante las últimas semanas, Consorcio Oaxaca ha estado acompañando la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” en exigencia de justicia y contra la impunidad por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018. Durante la campaña, que ha sido impulsada por Soledad Jarquín Edgar, periodista feminista y madre de María del Sol, se han producido varios incidentes de intimidación en contra de la periodista. Incluso se hizo desaparecer un espectacular que se había colocado en una ubicación relevante de la ciudad de Oaxaca en exigencia de justicia. La amenaza de muerte del día de hoy viene a sumarse a estos ataques.

Desde la IM-Defensoras abrazamos y nos solidarizamos con nuestras compañeras de Consorcio Oaxaca, organización que forma parte de nuestro Grupo Impulsor y expresamos nuestra preocupación, nuestro repudio y nuestra condena ante la amenaza de muerte que han recibido el día de hoy.

Exigimos al Estado mexicano, en todos sus niveles, garantías de protección para todas las integrantes de Consorcio Oaxaca y para Soledad Jarquín, y hacemos particularmente responsable al Gobierno del Estado de Oaxaca de su integridad.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a acuerpar a las compañeras de Consorcio Oaxaca, solidarizándose con ellas, reconociendo su fundamental aporte a los derechos humanos de las mujeres, a la protección de las defensoras y manteniéndose al pendiente y vigilantes de la situación.

Dejan amenaza de muerte frente a oficina Consorcio Oaxaca Dejan amenaza de muerte frente a oficina Consorcio Oaxaca

Más alertas: