[Alerta Urgente] GUATEMALA / Estado de sitio agrava conflicto territorial en Santa Catarina Ixtahacán: policía y ejército reprimen a la población.

Hombres y mujeres de Santa Catarina Ixtahuacan han sido reprimidas por la Policía Nacional Civil  cuando denunciaban, con un bloqueo, la presencia de pobladores de Nahuala entrando a su territorio acompañados del ejército para realizar una siembra en la finca El Alto, territorio en disputa por ambos municipios. Ello ocurre en el marco del Estado de Sitio decretado en la zona por el gobierno el pasado 29 de mayo. 

El conflicto territorial en la zona ha venido escalando desde el mes de marzo y se ha agravado con el Estado de sitio, ya que el ejército y la PNC están apoyando a los pobladores de Nahuala, e incluso se han llevado a cabo detenciones arbitrarias de personas defensoras de los derechos humanos de Santa Catarina, como es el caso de Manuela Alejandra Pop Tuy  y su esposo; y la de Ana Guarchaj Tun, a la que criminalizan por un supuesto delito de "encubrimiento" y continúa privada de libertad tras suspenderse por dos veces su audiencia el 6 y 11 de junio debido, según las autoridades, a que no puede realizarse ningún tipo de traslado por el contexto de la pandemia COVID-19. 

Desde la IM-Defensoras exigimos el cese inmediato de la violencia y de la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que se levante el Estado de excepción, se liberen a las personas que siguen privadas de libertad y que el Estado garantice la seguridad de la población de de Santa Catarina Ixtahacán.


Más alertas: