[Alerta Defensoras] MÉXICO / Tras detenerla arbitrariamente y privarla de libertad durante 5 días, criminalizan a la defensora Kenia Hernández.

Kenia Inés Hernández

Organización
Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (MOLPEG). 

Actividad
Defensa de derechos comunitarios y de las personas presas políticas

HECHOS -

La noche del sábado 6 de Junio, policías estatales y ministeriales detuvieron arbitrariamente a la defensora Kenia Inés Hernández M. junto a tres menores de edad, en la caseta “Hortaliza-Valle de Bravo” en el Estado de México, después de que dos trabajadores de la caseta y dos patrullas de la Seguridad Pública del Estado de México les impidieran el paso y arribaran 8 patrullas más, quienes realizaron la detención violando el debido proceso. 

La defensora fue trasladada al penal de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México, donde permaneció privada de libertad hasta el jueves 11 de junio, cuando la jueza Susana Álvarez Marín del Juzgado Penal de Primera Instancia de Ecatepec, le concedió seguir con su proceso penal en libertad para determinar su situación jurídica, tras haber sido falsamente acusada de un supuesto robo con violencia de 500 pesos.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, ProDESC, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, CIMAC, la Red de Apoyo a Kenia Hernández y la IM-Defensoras exigimos el retiro total de los cargos en contra de la Defensora Kenia Hernández, quien desde 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y de Derechos Humanos y Periodistas, así como el respeto de sus derechos humanos y garantías de no repetición.


Más alertas: