[Alerta Defensoras] MÉXICO / Clausuran la vivienda e intimidan a la defensora Claudia Zenteno en Xochimilco, Ciudad de México.

Claudia Zenteno

Actividad:
Defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente

HECHOS - Funcionarios públicos de la Alcaldía Xochimilco se personaron el pasado 10 de junio en el domicilio de la defensoras Claudia Zenteno, la acusaron de tener una toma clandestina de agua y el día siguiente, 11 de junio, procedieron a poner sellos de clausura en la vivienda. Ello sucedió después de que la defensora denunció asentamientos irregulares, obras de ampliación del Metrobús, cambios de usos de suelo y edificación de sets de grabación en territorios catalogados como suelo de conservación en Xochimilco, Ciudad de México.

Claudia Zenteno vivió una situación similar en 2006, cuando también clausuraron su vivienda y después de un largo proceso en 2008 obtuvo la resolución a su favor. Desde 2019 es beneficiaria de medidas del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y de Derechos Humanos y Periodistas.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras denunciamos estas acciones, las cuales consideramos que tienen un carácter intimidatorio cuyo objetivo es inhibir y sancionar la importante labor de defensa del territorio que desde hace veinte años está llevando a cabo Claudia Zenteno en Xochimilco.   

Más alertas: